Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Economia Inflación de junio: fue del 3,2% y en el primer semestre llegó a 25,3%
Inflación de junio: fue del 3,2% y en el primer semestre llegó a 25,3%
  • Compartir
  • 78

Inflación de junio: fue del 3,2% y en el primer semestre llegó a 25,3%

La inflación de junio fue del 3,2% según el INDEC. De esta manera, en el primer semestre de 2021 los precios aumentaron 25,3% mientras que en términos interanuales aumentaron más de 50% por primera vez desde febrero de 2020.

Si bien la cifra mensual de junio fue la más baja desde octubre del año pasado, apenas se desaceleró 0,1 puntos porcentuales respecto de mayo y esto se debió fundamentalmente a factores estacionales y una menor suba en precios regulados por el Gobierno. La inflación núcleo, que no tiene en cuenta estas dos cuestiones, alcanzó el 3,6%.

"El nivel general de precios se desaceleró gracias a que los estacionales subieron solo 0,5% (la menor cifra desde marzo de 2018). Cuando uno mira la inflación núcleo, que es la que te refleja con mayor precisión la inercia inflacionaria y cómo evolucionan los precios que están más expuestos a los cambios de coyuntura, ve que desde octubre de 2020 no puede perforar el piso de 3,5%", explicó en diálogo con Ámbito Agostina Myronec, analista de la consultora Ecolatina.

En el mismo sentido, el economista de Empiria Juan Ignacio Paolicchi mostró su preocupación por la "inflexibilidad de la núcleo, que viene subiendo sistemáticamente por encima del IPC general". "Aun con el atraso de tarifas y del tipo de cambio real, está costando anclar las expectativas inflacionarias", aseguró.

La inflación de junio pasado se desaceleró, pero se mantuvo por encima del 3%, al marcar un 3,2% mensual, según informó este jueves el INDEC.

Así, el IPC acumuló una suba del 25,3% en el primer semestre del año y un alza del 50,2% en los últimos 12 meses.

Con estos datos promedio, la zona del país que registró mayores aumentos en los precios minoristas fue Cuyo, con un salto del 3,5%. Luego le siguió la Patagonia, que anotó un incremento del 3,4%, y el Noroeste, que marcó un 3,3%.

La región Pampeana registró un 3,2%, idéntico al promedio general. Mas atrás, aparecieron GBA (3,1%), y el Noreste (2,9%).





TE PUEDE INTERESAR