Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Economia Seis sectores claves de la economía: en cuáles subió el empleo y cuáles son los más sensibles
Seis sectores claves de la economía: en cuáles subió el empleo y cuáles son los más sensibles
  • Compartir
  • 81

Seis sectores claves de la economía: en cuáles subió el empleo y cuáles son los más sensibles

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal buscó analizar el comportamiento de seis sectores claves de la economía tras las consecuencias de la pandemia. El análisis reveló que desde abril 2019 a abril 2020 en los seis sectores cayó la actividad. Al año siguiente tres recuperaron el empleo formal y los tres, no.

El informe también destacó que Hoteles y restaurantes y Construcción fueron las actividades más sensibles (mayores variaciones en términos absolutos). En el otro extremo se encuentra Intermediación financiera, con los cambios absolutos más bajos.

Hasta abril de este año, los seis sectores experimentaron un aumento de actividad económica, pero en solamente tres se registró una suba del empleo formal. Estos fueron Construcción, Industria manufacturera y Comercio. Por su parte, Bancos, Transporte y Hoteles y restaurantes mostraron una nueva caída de empleo formal.

En el desglose por sectores, la Industria manufacturera tuvo una fuerte caída de actividad en el primer período y una fuerte recuperación en el segundo. En abril 2021 la industria tenía un nivel de actividad 2,2% superior al de abril de 2019 y el empleo formal se encontraba 0,8% por debajo.

Por su parte Construcción también tuvo una significativa caída y una significativa recuperación entre los meses de abril de los últimos tres años, indicó el informe. Cuando se hace la comparación de los tres meses de abril, se aprecia que en abril 2021 la construcción tenía un nivel de actividad 9,3% inferior al de abril de 2019, y el empleo formal se encontraba 20,4% por debajo.

Por su parte, siguiendo con el desglose, Comercio también mostró una correlación positiva entre actividad y empleo formal en ambos períodos. En la comparación de los tres meses de abril se destaca que en abril 2021 el comercio tenía un nivel de actividad 5,2% superior al de abril de 2019 y el empleo formal se encontraba 2,6% por debajo.

Los Hoteles y restaurantes constituyen la otra actividad que tuvo variaciones importantes en el nivel de empleo formal. Pero la particularidad es que en ambos períodos cayó el nivel de empleo formal, aunque en la segunda etapa el nivel de actividad creció un 221%. Ante este importante aumento, el empleo formal volvió a caer un 13%. En la comparación de los tres meses de abril, se aprecia que en abril 2021 Hoteles y restaurantes tenían un nivel de actividad 50,6% inferior al de abril de 2019, y el empleo formal se encontraba 21,1% por debajo.

Por su parte en Transporte tuvo una caída del nivel de empleo formal en ambos períodos. En la segunda parte, mientras la actividad se recuperó un 23%, el empleo formal cayó un 2,2%. En la comparación de los tres meses de abril, se observa que en abril 2021 este sector tenía un nivel de actividad 9,2% inferior al de abril de 2019 y el empleo formal se encontraba 5,0% por debajo.

Por último, la Intermediación financiera tuvo una correlación positiva entre caída de actividad y empleo con el impacto de la pandemia, pero luego la recuperación de actividad no tuvo relación con aumento del empleo. Por el contrario, volvió a caer un 2,1% entre abril de 2020 y abril de 2021. En la comparación de los tres meses de abril surge que en abril 2021 la intermediación financiera tenía un nivel de actividad 1,4% inferior al de abril de 2019 y el empleo formal se encontraba 4,0% por debajo.


TE PUEDE INTERESAR