Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Mendoza Cambio climático: el aporte de Mendoza al alarmante informe del IPCC
Cambio climático: el aporte de Mendoza al alarmante informe del IPCC
  • Compartir
  • 70

Cambio climático: el aporte de Mendoza al alarmante informe del IPCC

El documento revela que el planeta está en código rojo y que es necesario limitar el calentamiento del planeta a 1,5ºC. Dos científicos mendocinos colaboraron activamente.

Dos investigadores del Conicet Mendoza participaron del nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos (IPCC) sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas que revela cómo las emisiones de gases de efecto invernadero son responsables del calentamiento del planeta en un 1,1° C desde 1850-1900 hasta la actualidad

El estudio que fue difundido este lunes, alerta que la temperatura media de la Tierra podría agravarse en los próximos 20 años, atravesando el umbral de 1,5ºC. Esto prevé más olas de calor, que las estaciones cálidas sean más largas y las frías más cortas, con severas consecuencias en la salud y la agricultura.

Juan Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales del CONICET, formó parte del escrito del documento que reunió a 234 científicos de 65 países. Entre los que se destacó también el glaciológo y doctor en Geología del IANIGLA, Lucas Ruiz.

Los especialistas de todo el mundo coincidieron en que el clima está cambiando en todo el globo en una escala sin precedentes y que muchas de estas alteraciones serán irreversibles por miles de años.

El impacto en la Cordillera de Los Andes


Rivera fue autor principal en el capítulo 2 del informe, el cual se encargó de evaluar los cambios observados en el sistema climático.

“En particular, mi evaluación se centró en los cambios observados en el ciclo hidrológico global”, dijo.

Sobre el impacto que ha tenido el cambio climático en Mendoza y en el resto de Argentina explicó que “todos los años los registros de las estaciones meteorológicas ubicadas en Mendoza establecen un nuevo récord, ya sea para extremos de temperatura o precipitación. Muchas veces esto pasa desapercibido, pero son señales de un clima cambiante”.

“La contribución de la señal de cambio climático en la sequía que se registra a lo largo de la Cordillera de los Andes ha sido documentada y sabemos que juega un papel importante, favoreciendo los déficits en los acumulados de nieve y el consecuente impacto en la hidrología regional”, señaló.

Y alertó: “También sabemos que, de no reducirse las emisiones de gases de efecto invernadero en el corto plazo, el futuro de los recursos hídricos en Mendoza va a estar seriamente comprometido en un escenario de escasas precipitaciones invernales y temperaturas cada vez más elevadas”.



TE PUEDE INTERESAR