Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home San Rafael Alumnos de La Llave avanzan en el proyecto de cultivos hidropónicos en invernaderos
Alumnos de La Llave avanzan en el proyecto de cultivos hidropónicos en invernaderos
  • Compartir
  • 74

Alumnos de La Llave avanzan en el proyecto de cultivos hidropónicos en invernaderos

La prueba piloto de hidroponía en invernaderos para producir hortalizas que están trabajando los alumnos de la escuela Martín Güemes en La Llave está a un paso de comenzar.

La técnica implica un mínimo uso de agua, reduce los riesgos ante inclemencias climáticas, es más económica y resulta beneficiosa para el cuidado del medio ambiente.

El proyecto es un trabajo conjunto de la escuela, el Municipio de San Rafael más el INTA Rama Caída.

La hidroponía es un método que reemplaza la producción sobre suelo agrícola, lo que significa un beneficio en medio de la crisis hídrica que afecta al oasis sur. Ante la escasez de agua resulta una técnica favorable para el cultivo de hortalizas y además reduce el impacto de inclemencias climáticas, como el granizo o las heladas tardías.

“Estamos contentos y trabajando mucho. Intentamos fomentar un tipo de cultivo que en la zona es novedoso y tiene ventajas porque permite ahorrar dinero en químicos, combustibles y otros elementos caros y dañinos para el medio ambiente”, resaltó Baltazar, uno de los cuatro jóvenes del último año de la escuela Martín Güemes que promueve el proyecto.

En principio el cultivo está apuntado a las hortalizas de hoja (lechuga, acelga y perejil) aunque la intención es seguir experimentando y avanzar con otras propuestas.

El invernadero, situado en la propiedad del padre de uno de los jóvenes, está casi terminado y en los próximos días se montará el espacio para la producción.

Producción para fomentar el arraigo

El proyecto de hidroponía en invernaderos para producir horatizas tiene entre sus objetivos fomentar el arraigo en zonas rurales, hoy afectado por muchos problemas que enfrentan quienes apuestan al agro.

“Este tipo de propuestas buscan financiar emprendimientos productivos para jóvenes (en el caso de La Llave son 4 estudiantes) y fomentar el arraigo en zonas rurales, ya que muchas veces no advierten motivos para quedarse en su lugar de origen”, sostuvo la ingeniera Paula Diez, del INTA Rama Caída.




TE PUEDE INTERESAR