Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Economia Actividad económica y precios mayoristas, las claves de la semana
Actividad económica y precios mayoristas, las claves de la semana
  • Compartir
  • 90

Actividad económica y precios mayoristas, las claves de la semana

La tercera semana de octubre llega con nuevas cifras que darán un panorama general sobre la situación económica del país. Luego del impacto que generó el número de la inflación superior a lo que esperaba el gobierno (3,5%), llegará el relevamiento del INDEC sobre Precios Mayoristas, Canasta Básica Alimentaria (CBA), Canasta Básica Total(CBT) y el estimador de la Actividad Económica (EMAE). También se le suma una encuesta clave que realiza el Banco Central (BCRA) de condiciones crediticias que también plantea un panorama sobre el comportamiento y las tendencias observadas en el mercado de crédito bancario.

Lunes

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá este lunes con productores y comercializadores de alimentos para terminar de evaluar las contrapropuestas presentadas por el sector privado para poner en marcha un acuerdo de precios estables de 1.247 productos de consumo masivo que estará vigente hasta el 7 de enero próximo. En la reunión de este lunes, al igual que en el encuentro realizado el miércoles pasado, participarán directivos de las empresas Diarco, Maxiconsumo, Vital, La Anónima, Coto, Día, Changomás y Carrefour, así como de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas.

Por otra parte, el INDEC dará a conocer el dato sobre la Utilización de la Capacidad instalada de la Industria (UCII) de agosto. En julio, se ubicó en 64,1% y significó un avance de 7,3% puntos porcentuales (p.p) por encima del mismo mes en 2020, en el que se registró el 56,8% acumulando así la quinta suba consecutiva. La industria es uno de los sectores que mejor está pudiendo salir de la pandemia. Un informe elaborado por el Centro de Estudios de la UIA develó que en los primeros siete meses de 2021, el sector industrial acumuló un aumento de 19,3% interanual y de 5,3% respecto de 2019.

Según el informe, las mayores subas se vieron en sectores como el Automotriz, con un alza de 49,8% con respecto a 2020 y 47,5% respecto a 2019, con buen desempeño tanto de las ventas al mercado interno como de las exportaciones. Por su parte, el sector de Electrónicos de consumo tuvo un aumento de 26,2% anual y de 21,1% respecto del mismo mes de 2019 a partir del impulso de la producción de aires acondicionados y celulares.

Martes

Se dará a conocer la cifra de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT) de septiembre. En agosto, la cifra anterior, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 0,7% respecto a julio, mientras que la canasta básica total (CBT) presentó un incremento de 1,2%, según dio a conocer hoy el nuevo informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De ese modo, en el primer semestre de 2021, la CBA acumuló 25,8%, mientras la de la CBT resultó en 22,9%.

Miércoles

Se publicará el Índice de Precios Mayoristas (SIPM) de septiembre de 2021. Tras la fuerte desaceleración de los precios mayoristas, bajando 0,9 puntos porcentuales en julio respecto del mes anterior, en agosto volvieron a la senda alcista y terminaron en 2,5% y todo parece indicar que seguirá en la misma línea también para septiembre.

El mes pasado, el aumento fue como consecuencia del alza del 2,6% de productos nacionales y de 1,3% en productos importados. El nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) está en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que refleja la evolución de la inflación minorista.

Jueves

El INDEC dará a conocer su Estimador mensual de actividad económica (EMAE) del mes de agosto. En julio, mostró un crecimiento del 0,8% mensual sin estacionalidad, acumulando así sus primeras dos alzas consecutivas desde que comenzó el año. Sin embargo, ese porcentaje implicó una desaceleración respecto a la fuerte suba que había mostrado en junio, debido a la salida de las restricciones por la segunda ola, y la economía continúa operando todavía por debajo del nivel prepandemia. Con mayores aperturas, se espera que ese crecimiento aumente pero pueda verse afectado por otros indicadores de la macroeconomía.

Por último, ese mismo jueves, también el Banco Central publicará la Encuesta de Condiciones Crediticias (ECC) que es un relevamiento trimestral que tiene como objetivo recabar información adicional sobre el comportamiento y las tendencias observadas en el mercado de crédito bancario.

La información obtenida de la ECC constituye un insumo relevante para el BCRA en su tarea de monitorear las condiciones de estabilidad financiera, así como para elaborar y evaluar la política monetaria y financiera.



TE PUEDE INTERESAR