Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Nacionales Sesión maratónica en Diputados con un temario a tratar de más de 20 proyectos
Sesión maratónica en Diputados con un temario a tratar de más de 20 proyectos
  • Compartir
  • 67

Sesión maratónica en Diputados con un temario a tratar de más de 20 proyectos

El centro de atención será el tratamiento de la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos y el alivio fiscal, presentado por Sergio Massa, en el marco del regreso a la presencialidad plena por primera vez desde el comienzo de la pandemia.

La sesión fue acordada entre el bloque del Frente de Todos y el bloque opositor de Juntos por el Cambio, con temas de consenso. Sin embargo, el inicio del tratamiento del temario se retrasó más de tres horas por la cantidad de pedidos de apartamiento del reglamento para incluir nuevas iniciativas.

“Hay una evidente voluntad de Juntos por el Cambio de hacer un show electoral de esta sesión y no concentrarnos realmente en los temas que está esperando la gente”, se quejó el diputado del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, en declaraciones en el Salón de los Pasos Perdidos.

Uno de los pedidos lo realizó la diputada de Juntos por el Cambio Silvia Lospenatto, quien propuso incorporar al temario un proyecto denominado "ficha limpia", que plantea que no puedan ser candidatos a cargos electivos las personas condenadas, pero no consiguió el respaldo de los tres cuartos del cuerpo. Tampoco se pudo incluir un proyecto solicitado por el diputado Ignacio Torres para elevar el índice de coparticipación de impuestos para la provincia de Chubut.

En el inicio de la sesión de la Cámara baja, tres nuevos diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) y una de Juntos por el Cambio (JxC) asumieron hoy en reemplazo de tres renunciantes y un fallecido.

Etiquetado frontal

El proyecto de etiquetado frontal que se debate en Diputados tiene como meta que la población cuente con información precisa sobre los productos que consume. El concepto central es promover y concientizar sobre la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

Está dirigido a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.

Para eso, se propone colocar leyendas o sellos de forma octogonal para identificar la información. En ellos se deberá indicar el tipo de ingrediente que contiene. Por ejemplo "Exceso en azúcares", "Exceso en sodio", "Exceso en grasas saturadas", "Exceso en grasas totales", y/o "Exceso en calorías".

Al comenzar el tratamiento del proyecto, la presidenta de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau, afirmó que "el Estado argentino no va a mirar para otro lado" en un contexto de "enfermedades crónicas no transmisibles" como la obesidad, la hipertensión y los problemas cardíacos, que afectan a su población y que se pueden prevenir a partir de la alimentación.

Por eso, marcó la importancia de destacar la información nutricional en las etiquetas de los productos alimenticios, debido a que en la actualidad muchas "son ilegibles". "El 66% de la población argentina tiene exceso de peso, el 32% tiene obesidad, el 40% padece presión arterial elevada, el 30% tiene colesterol elevado y el 41% de los niños y adolescentes tienen exceso de peso", completó.

Moreau explicó que con la ley de etiquetado lo que se busca es "la prevención" en términos de salud y "la garantía de los derechos de todos los argentinos" a acceder a ella con información clara. "El octágono negro es la forma más eficaz de que los consumidores detecten nutrientes críticos en los productos alimenticios", dijo respecto al etiquetado que se propone.

Por su parte, la diputada oficialista Liliana Schwindt, ponderó la ley como un "hito para consumidores y usuarios", pero también "para la producción alimentaria argentina". "Esta ley es poner en lo más alto a los consumidores, que hace años reclaman información clara, precisa y veraz", dijo.

Desde la oposición, la diputada de Juntos por el Cambio Brenda Austin celebró el tratamiento de esta ley que "derriba mitos" y que logró no "haber caído en la grieta", sino que se ponderó la "defensa del derecho a la salud".

"Esta ley es necesaria porque estamos frente a una gran epidemia: la del sobrepeso", dijo y agradeció a organizaciones de la sociedad civil, que "ayudaron a respaldar con evidencia, información y acciones que derribaron mitos".

Desde Juntos por el Cambio, la diputada del PRO, Carmen Polledo, planteó críticas a la iniciativa al afirmar que se debe "pensar en un sistema de etiquetado integral y completo" y dijo que por ese motivo se propuso en un dictamen "una alternativa que cumpla con el propósito de modificar los hábitos alimenticios".

El titular del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, indicó que "en los países serios del mundo se protege a los consumidores, se cuida la lealtad comercial y a los pequeños productores para que puedan competir con los más grandes. Acá debemos terminar con el acaparamiento y la concentración".

"Doce empresas alimentarias y seis dueños de supermercados en Argentina no quieren tener un octágono negro en sus productos que nos da el derecho saber lo que comemos", agregó.



TE PUEDE INTERESAR