Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Economia Segmentación de tarifas: a fin de año el Gobierno empezará a quitar los subsidios a la luz y el gas
Segmentación de tarifas: a fin de año el Gobierno empezará a quitar los subsidios a la luz y el gas
  • Compartir
  • 100

Segmentación de tarifas: a fin de año el Gobierno empezará a quitar los subsidios a la luz y el gas

  • Enfoque - 2021-10-27 - Modificado el 2021-10-27

Desde hace meses, existe un enfrentamiento dentro del Gobierno por los subsidios a la luz y el gas. Mientras Martín Guzmán, ministro de Economía, ya se había mostrado preocupado por esta situación y se aprestaba un aumento tarifario, Cristina Kirchner se había expresado en contra de la medida. Ahora, la candidata a diputada por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, adelantó que se irá “un cuadro de segmentación en las tarifas” y señaló que se está trabajando en los datos “para tenerlos a fin de año”.

Los subsidios energéticos son pro-ricos en un país con un 57% de pobreza infantil. Estamos gastando subsidios de luz y de gas en un sector que no es prioritario, en barrios donde vive gente de altos ingresos”, había afirmado en mayo Guzmán y fue en ese mismo momento cuando el ministro le pidió la renuncia al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, ya que según trascendió, no había confeccionado un plan de segmentación para las tarifas eléctricas.

Ahora, fue Tolosa Paz quien adelantó que a fin de año se concretará el pedido que generó un escándalo en el Gobierno. “Tenemos que corregirlo, como dice Alberto Fernández. Los subsidios a las personas que no los necesitan, son un gasto doblemente innecesario”, dijo la candidata y señaló que para la quita de subsidios se podrían aplicar criterios como “10 canastas básicas totales de ingresos, más de tantas propiedades y si son aportantes del impuesto a las Ganancias”.

Según trascendió, los usuarios de mayores ingresos, que representan un 10% de la población, no recibiría subsidios; la clase media (un 40%) pagaría aumentos tarifarios atados a la inflación; mientras que los de menores ingresos seguirían con tarifas subsidiadas. “Nuestro presidente dice que ‘vamos a ir a un cuadro de segmentación en las tarifas que nos permita ser más eficientes’. Se está trabajando en la Secretaría de Energía para tener antes de fin de año toda la información totalmente acabada y sistematizar esa información”, añadió Tolosa Paz.


TE PUEDE INTERESAR