Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home ENFOQUE Deportivo Se cumplen 20 años de Racing campeón en medio del caos
Se cumplen 20 años de Racing campeón en medio del caos
  • Compartir
  • 57

Se cumplen 20 años de Racing campeón en medio del caos

El jueves 27 de diciembre de 2001, días después del caos que culminó con la salida en helicóptero del presidente Fernando De la Rúa de la Casa Rosada, Racing rompió una extensa racha de 35 años sin títulos con la consagración en el Torneo Apertura y el fútbol se convirtió en protagonista en un capítulo negro de la historia argentina.

El Racing de "Mostaza" Merlo llegó a la última fecha del torneo con tres puntos de ventaja sobre River, su escolta, y necesitaba un empate en Liniers frente a Vélez para sellar la celebración tan esperada por sus hinchas, pero la incertidumbre se apropió de la pelota: la noche del 20 de diciembre se confirmó que ese fin de semana no se jugarían los partidos por el caos social y hasta se hablaba de una posible postergación hasta febrero de 2002.

El estallido en las calles puso en jaque el certamen, que quedó en segundo plano en medio de la devaluación de la moneda, la violencia policial, las 38 muertes por represión y la renuncia de De la Rúa, entre otras problemáticas, y el partido entre Racing y el "Fortín" corrió serio riesgo.

"Esa noche no dormí, lo juro. Tenía mucho miedo de que pasaran el partido para febrero, veníamos trabajando muy bien y estábamos ilusionados. Queríamos coronar el campeonato", dijo luego el entrenador Reinaldo "Mostaza" Merlo, artífice del título desde el banco de suplentes.

No obstante, la leyenda cuenta que existió una reunión entre el mandatario interino, Ramón Puerta, su Gabinete y el mandamás de la AFA, Julio Humberto Grondona, con un objetivo claro: retomar la actividad para definir el torneo y enviar un mensaje de "normalidad" entre tanto desorden.

Así, días antes de la Navidad, los futbolistas del elenco de Avellaneda se enteraron que el jueves 27 se iba a llevar a cabo el partido más importante en la carrera de muchos y uno de los más relevantes en la historia de Racing en el estadio "José Amalfitani", con la presión de cortar el maleficio de 35 años que ya parecía eterno.


TE PUEDE INTERESAR