Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Economia La guerra entre Rusia y Ucrania ya impacta en el precio del pan: el kilo ya llega a los $300
La guerra entre Rusia y Ucrania ya impacta en el precio del pan: el kilo ya llega a los $300
  • Compartir
  • 54

La guerra entre Rusia y Ucrania ya impacta en el precio del pan: el kilo ya llega a los $300

La guerra entre estos dos países que aportan casi el 30% de la producción global del cereal puso en vilo al mundo. El lunes, el trigo llegó a los u$s460 cercano a su máximo histórico en torno a los u$s471 en marzo de 2008. Pese a que aseguran que el trigo solo representa el 13% del valor del producto final, el traslado de costos ya se hizo en las principales panaderías.

La guerra entre Rusia y Ucrania impacta de lleno en el bolsillo de los argentinos a través de un producto clave en la canasta básica de alimentos: el pan. Mientras el trigo se mantiene con precios en alza por la incertidumbre global y el temor a la escasez de trigo y harina, los consumidores vuelven a sentir cómo la canasta básica de alimentos se encarece cada día más.

La guerra entre estos dos países que aportan casi el 30% de la producción global del cereal puso en vilo al mundo. El lunes, el trigo llegó a los u$s460 cercano a su máximo histórico en torno a los u$s471 en marzo de 2008. "La crisis ruso-ucraniana y su desenlace bélico continúan, lo que redunda en que se prolongue el cierre de exportaciones desde los puertos ucranianos", comentó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Pero los buenos precios para las exportaciones no logran compensar el impacto grave que ya está teniendo a nivel local.

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior reconoció la dificultad para contener los precios de la harina y aseguró que el acuerdo con molineros y panderos "se está resquebrajando". "Hace 20 días acordamos con los panaderos y molineros el precio del kilo del pan francés en un rango de $220 a $260 el kilo con una bolsa de harina a $1300" y señaló la disparada del precio del trigo "la tonelada de $280 hace un mes ahora está a $490, es un impacto grande". Lo cierto es que los panaderos afirman que el kilo de la bolsa de harina ya se llegó a pagar hasta los $2000 en sólo una semana.

Según señaló la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), el trigo tiene una incidencia del 13% en el precio final del pan. "Incluso si el pan recibiera el subsidio, el trigo sólo representa un 13% del precio del pan Si el trigo sube un 40% el pan no debería subir más de 5%, el equivalente a 5 semanas de inflación, las otras 47 semanas de inflación del año nada tienen que ver con el trigo", expresó FADA en un comunicado oficial.


TE PUEDE INTERESAR