Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Economia Se reúne Consejo del Salario y subirá el salario mínimo para ganarle a la inflación
Se reúne Consejo del Salario y subirá el salario mínimo para ganarle a la inflación
  • Compartir
  • 60

Se reúne Consejo del Salario y subirá el salario mínimo para ganarle a la inflación

Representantes sindicales y empresarios que integran el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reúnen este miércoles para actualizar el ingreso, actualmente en $33.000; y fijar los valores mínimos y máximos de las prestaciones por desempleo y los montos para beneficiarios de planes sociales.

El encuentro se realiza a partir de las 15hs, aunque una hora antes comenzará a deliberar la comisión de Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, lo que luego se debatirá en sesión plenaria de los 32 integrantes del organismo -16 por sector- bajo la supervisión de los funcionarios laborales.

Las deliberaciones tendrán como marco la pretensión del Ejecutivo de aplicar para esta instancia la pauta de 40% de aumentos (daría un nuevo mínimo de $46.000) que busca extender en las paritarias de los sectores privado y público.

El piso salarial, años atrás clave para orientar otras discusiones paritarias, los ajustes en el sector informal y como referencia de diversos tipos de contrataciones, en la actualidad tiene su principal impacto en el valor de los planes sociales que paga el Gobierno. Se trata del denominado “salario social complementario” que equivale a la mitad de un sueldo mínimo así como el valor del subsidio REPRO que abona el Ministerio de Trabajo a las empresas en crisis, entre otros programas.

El titular de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), el docente Hugo Yasky, adelantó que esa mejora debería realizarse "en tramos bimestrales" y que para que el mínimo recupere el poder adquisitivo que tenía hacia finales de 2015 "sería necesario fijarlo en 51.950 pesos, lo que es una enorme tarea y todo un desafío".

fuente:

https://www.ambito.com/economia/salario/se-reune-hoy-el-consejo-del-a-cuanto-sube-el-minimo-ganarle-...


TE PUEDE INTERESAR