Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home 100 DÍAS de MILEI Las cifras de pobreza de Mendoza del segundo semestre del 2021
Las cifras de pobreza de Mendoza del segundo semestre  del 2021
  • Compartir
  • 75

Las cifras de pobreza de Mendoza del segundo semestre del 2021

El segundo semestre del año pasado fue el de la "economía abierta" casi totalmente, con las elecciones de medio término, versus un primer semestre más cerrado. Ello podría indicar que mucha gente volvió a trabajar mejorando los ingresos de sus familias. Más el plan "platita", que transformó proporcionalmente al conurbano bonaerense en una zona objetivamente menos pobre que Mendoza. Luego, hay de todo. La CABA sacó una mala nota y agregó pobres, el Gran Buenos Aires retrocedió. El promedio nacional de pobreza bajó tres puntos. Y también se registraron menos pobres en Gran Buenos Aires, Formosa, Posadas, todo el NOA, Bahía Blanca, Gran Córdoba, Concordia, los tres conglomerados santafesinos, Mar del Plata, entre otros. Sólo aumentaron la pobreza en el segundo semestre la CABA, Mendoza, San Juan, San Luis (en las zonas medidas), Resistencia, Río Cuarto, Santa Rosa, San Nicolás-Constitución, Comodoro Rivadavia (tuvieron una crisis de empleo petrolero) y Trelew-Rawson.

La suba de la pobreza en Mendoza respecto del primer semestre de 2021, cuando la economía local ya estaba casi totalmente abierta, es menor a un punto. Podría ser incluso un error muestral. Pero contrasta notablemente con las cifras de otros conglomerados similares, e incluso el Gran Mendoza se ubicó muy lejos del promedio nacional. Quedamos 7,3 puntos por encima de la pobreza del promedio de los otros 30 conglomerados que mide el Indec. Nunca esa brecha había sido tan grande, desde que el país volvió del "apagón estadístico" generado por el kirchnerismo y el Indec de Moreno en tiempos de Cristina.

La incidencia de pobreza e indigencia en Mendoza es alarmante. Debe sacudir a la clase política, sindicatos, universidades, centros científicos, empresas, a moverse muy rápido de modo de crear las mejores condiciones posibles para generar empleo genuino, en vez de "changas" informales y planes. Días atrás, un informe de la Fundación Mediterránea dio cuenta del estancamiento. En diez años, Mendoza perdió el 3 % del empleo privado y el salario del mismo sector, cayó 17 %. Luego, la inflación se va comiendo lo que queda. No cabía esperar una baja en la pobreza a pesar de que se generó algo de empleo al finalizar 2021, algo que ya había advertido nuestro economista Carlos Ponce en su columna habitual en "Te Digo Lo Que Pienso" por Radio Nihuil.


TE PUEDE INTERESAR