Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Nacionales Para los empresarios es necesario dejar de resetear la Argentina a cada rato
Para los empresarios es necesario dejar de resetear la Argentina a cada rato
  • Compartir
  • 32

Para los empresarios es necesario dejar de resetear la Argentina a cada rato

Con el temor de que nuevamente Argentina pierda otra oportunidad, los dueños de las grandes empresas convocados por el 20 aniversario de AEA decidieron dejar el idioma diplomático y ser contundentes en sus declaraciones. “Somos un país fallido”, “La Argentina es un fracaso”, “a mis hijos le voy a dejar un país peor del que recibí”, “no ofrecemos ningún tipo de futuro”, “tenemos que unirnos”, “falta de políticas públicas”, “el mérito no va más”, “gastar responsablemente”, “dejar de resetear la Argentina”, son solo algunas frases dichas en on the record por la mayoría de los dueños de las grandes empresas argentinas.

Con un salón repleto de empresarios se llevó a cabo el encuentro con motivo de los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). La frase que resume el sentir general fue dicha por el dueño de La Anónima Federico Braun: “La Argentina es un fracaso si comparamos lo que somos con lo que imaginamos hace 70 u 80 años que podíamos ser”.

Es que, la mayoría de los asistentes siente que nuevamente Argentina se encuentra ante la posibilidad de ser un gran proveedor internacional, no solo de alimentos y energía también de talento.

Y, sin embargo, aún en un proyecto que el propio gobierno está interesado en impulsar, hay problemas. Lo resumió con claridad Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint: “No hubo corrupción ni direccionamiento del pliego. Hay una grieta. Hoy está interviniendo la Justicia y es muy probable que terminemos pagando en el invierno de 2023 el gas a US$28 en lugar de US$4″. Además, dio a entender que difícilmente se pueda lograr la meta de un importante ahorro de divisas para el próximo invierno.

Los tiempos para la construcción ya de por si eran muy exigentes y ahora es probable que, con la intervención de la Justicia por las acusaciones del ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se demore la obra.

Por eso, Rocca planteó que si Argentina realmente quiere desarrollar Vaca Muerta “se la debe considerar el tema como política de Estado”.

Una de los temas más comentados entre los asistentes era los errores técnicos que contenían las denuncias de Kulfas en su off the record y en la carta de renuncia. “No se puede poner una multitud de grietas con gente de un lado y del otro que confunde espesor con diámetro, milímetros con pulgadas”, sentenció Rocca.

Precios
Quizás el mejor ejemplo del divorcio entre los empresarios y la dirigencia política se vio con el episodio de la inflación. Braun de manera irónica dijo que “remarca todos los días” y rápidamente salió a cruzarlo la vicepresidenta Cristina Krichner a cuestionarlo. Le sigue el presidente Alberto Fernández acusándolo de ser la causa de la suba de precios. Es decir, para el gobierno la causa de la inflación no es la emisión, no es el déficit, sino de la avaricia de los empresarios.


TE PUEDE INTERESAR