Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Economia Tarifas: cómo será la segmentación para la luz y el gas
Tarifas: cómo será la segmentación para la luz y el gas
  • Compartir
  • 13

Tarifas: cómo será la segmentación para la luz y el gas

La portavoz del Gobierno nacional, Gabriela Cerruti, adelantó este jueves que se aplicará una segmentación para los usuarios de servicios de luz y gas de todo el país. Será a partir de una serie de criterios que toman en cuenta el monto de los ingresos mensuales y el patrimonio de las personas. “Para el 90% de los usuarios no habrá más aumentos en el resto del año”, sostuvo.

La medida se publicó en el Boletín Oficial, mediante el Decreto 332/2022. Con la segmentación, un grupo de usuarios quedará excluido y dejará de recibir los subsidios en el componente “Energía” de la factura de luz y gas, por lo que deberán pagar la tarifa plena.

En ese marco, la portavoz Cerruti adelantó cómo será la segmentación: “Se prevén tres escalas: una con tarifa social, otra con un aumento no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial y un tercero que pagará la tarifa plena”, detalló.

La vocera indicó cómo se componen los tres sectores en los que se determinará la segmentación. En relación al sector que pagará la tarifa plena o total dijo: “Estimamos se trata de un grupo muy pequeño de la población, que alcanzará al 10%, que tengan al menos 3,5 ingresos de la canasta básica fijada por el Indec, ó que posean tres automóviles o tres propiedades, ó un posean un yate o un avión”, explicó en la conferencia sobre el grupo que dejará de recibir subsidio en la factura de servicios públicos.

“Este segmento tendrá que pagar la tarifa plena. Mientras que los otros dos segmentos de tarifa social y el sector intermedio, no tendrán aumentos”, remarcó Cerruti este jueves. Aclaró que aquellos que están dentro del marco de la cobertura por tarifa social -como jubilados, pensionados entre otros planes y asignaciones- “no pueden tener un aumento que supere el 40% del coeficiente del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM)”.

Mientras que el sector intermedio “no podrá un aumento mayor al 80% del coeficiente salarial del SMVM”, enfatizó la portavoz del Gobierno este jueves. Es decir que tanto el sector que recibe tarifas social y el intermedio “no van a tener un nuevo aumento en el año, lo que representa alrededor del 90% de la población”, especificó Gabriela Cerruti.

Por otra parte, en el caso del sector que pagará la tarifa completa o plena, los aumentos “se irán prorrateando de acá a final de año, adecuando la tarifa”, manifestó.

Cómo será la segmentación de tarifas: cuáles son los parámetros para la quita de subsidios y los aumentos
De acuerdo al Decreto 332/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial, la segmentación de subsidios a la energía eléctrica y el gas será en tres grupos:

Nivel 1 o de mayores ingresos
Se trata de usuarios que tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio. Para ellos debe reunir al menos una de las siguientes condiciones:

Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a tres y media (3,5) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar según el Indec. Esa canasta, de acuerdo a los valores de mayo 2022, es de $95.260,37 y se actualiza todos los meses. Entonces, dejará de recibir subsidio aquel titular del servicio que gane $ 333.411 por mes.
Ser titulares de tres (3) o más automóviles con antigüedad menor a cinco (5) años. c. Ser titulares de tres (3) o más inmuebles.
Ser titulares de una (1) o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por AFIP.
Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
Nivel 2 o de menores ingresos
Aquellos usuarios del total del país tendrán aumentos anuales que no podrán superar el 40 % del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. Deben cumplir con los siguientes parámetros:

Ingresos netos menores a un valor equivalente a una (1) Canasta Básica Total (CBT) para un hogar según el Indec.
Ser integrante del hogar con Certificado de Vivienda ( ReNaBaP)
Certificar domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM.
Al menos un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Al menos un integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a una y media (1,5) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar según el Indec.
Nivel 3 o de ingresos medios
Son aquellos usuarios no comprendidos en los Niveles 1 y 2, a quienes tendrán aumentos del componente energía de hasta el 80% del Coeficiente de Variación Salarial ( CVS) del año anterior. Deben cumplir con los siguientes requisitos:

Propietarios de dos (2) o más inmuebles, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto.
Propietarios de un (1) vehículo de hasta tres (3) años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).


TE PUEDE INTERESAR