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Se espera que a fin de año se reactive el tren entre Buenos Aires y Mendoza
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Se espera que a fin de año se reactive el tren entre Buenos Aires y Mendoza

Luego de más de 30 años, se espera que a fin de años el tren que une Mendoza con Buenos Aires vuelve a funcionar. Actualmente el servicio del ramal de la línea San Martín llega a la localidad santafesina de Rufino.

Sin embargo se espera que en los próximos días se reactive el tramo que llega hasta Justo Daract, en San Luis, y luego, a fin de año, a Mendoza.

Al respecto el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, resaltó que la reactivación de este servicio de pasajeros forma parte de "un plan estratégico de desarrollo" y sostuvo que “lo primero que hay que tener es la responsabilidad de ver qué tenemos en la vía y a partir de ahí establecer tiempos de trabajo y determinar cuándo podrá volver el tren" a funcionar en la totalidad del recorrido.

“Un objetivo es que antes de fin de año podamos tener el tren que una Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, amplió el funcionario.

Los trenes entre Retiro y Justo Daract circularán una vez por semana, saliendo de Retiro los viernes a las 22.50 y parando en 18 estaciones, para regresar desde San Luis los domingos. Todavía resta confirmar si el primer servicio con pasajeros partirá el viernes 15 de julio o el 22.

Los proyectos que analiza Mendoza

Hace unas semanas, a través del subsecretario de Obras, Jorge Simoni, se compartió con funcionarios nacionales el proyecto del Tren de Alta Montaña. Partiría de Uspallata y pasaría por Polvaredas, Punta de Vacas, Los Penitentes, Puente del Inca y Las Cuevas. Este proyecto cuenta con el relevamiento de vías que pudo realizarse gracias a los especialistas ferroviarios de Belgrano Cargas, quienes revisaron cada metro de todos los kilómetros de una de las trazas más pintorescas de la Argentina.

Se trata de un viejo sueño que daría un fuerte impulso a las localidades de alta montaña y una excelente alternativa turística sumando un atractivo más a las bellezas de alta montaña.

Tampoco hay que olvidar el proyecto que lleva adelante la Federación Económica de Mendoza para un tren trasandino por el sur de Mendoza. Se denominaría Tren Unión Pacífico y serviría para el transporte tanto de cargas como de personas.

Esta iniciativa contempla conexiones a 3 pasos cordilleranos, 3 puertos del océano pacífico y 10 puertos de la cuenca atlántica. Además, prevé: desarrollo de vías, señalamiento, comunicaciones, edificios de estaciones, playas, talleres, equipamiento, locomotoras, materia rodante y capacitación de personal con o que se aguarda una fuerte reactivación con un alto impacto para las economías regionales.

Algunos de los puntos que impulsa este proyecto son:

Seleccionar proyectos ferroviarios de alta intensidad productiva, que puedan encontrar nuevas vías de financiación para inversiones en transporte público ferroviario.

Planes de movilidad en áreas metropolitanas y para el desarrollo de sistemas tranviarios en ciudades de tamaño medio.

Modernización de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias tanto en redes de cercanías de las grandes áreas metropolitanas como la red convencional, incrementando las inversiones en mejora de seguridad.



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