Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Economia Segmentación de tarifas: las 16 preguntas que habrá que contestar para recibir el subsidio
Segmentación de tarifas: las 16 preguntas que habrá que contestar para recibir el subsidio
  • Compartir
  • 31

Segmentación de tarifas: las 16 preguntas que habrá que contestar para recibir el subsidio

La Subsecretaría de Planeamiento Energético aprobó este miércoles el modelo de declaración jurada digital que todos los usuarios de luz y gas deberán completar en el Registro de Acceso a los Subsidios (RASE) para no perder la asistencia estatal en las tarifas de ambos servicios.

Mediante la disposición 1 de esa dependencia, que dirige Santiago López Osornio, se indicaron los 16 campos informativos que, por lo menos, configurarán esa declaración jurada y que tendrán que ser completados por los usuarios para su posterior aprobación o rechazo.

Además, la disposición apunta a que la integración de la Base de Datos Declaración Jurada de Usuarias y Usuarios de Servicios Públicos en formato digital, en https://www.argentina.gob.ar como parte de la Plataforma del Sector Público Nacional.

RASE: qué datos habrá que completar para no perder los subsidios
Según explicita el Anexo 1 de la disposición de Planeamiento Energético, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, la base de datos RASE es informatizada y su estructura está conformada al menos por los siguientes 16 campos que deberá proporcionar el usuario:

Número de Documento Nacional de Identidad (DNI) numérico;
Número de trámite del DNI;
Nombre del usuario;
Apellido del usuario;
Número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL);
Género;
Fecha de Nacimiento;
Datos socioeconómicos (ingresos del hogar);
Situación Laboral;
Datos de Contacto;
Domicilio declarado como residencia;
Código Postal;
Relación con el domicilio (propietario, residente; inquilino)
Datos del servicio de Luz;
Datos del servicio de Gas;
Datos del grupo conviviente.
RASE: quiénes y cómo deben inscribirse para no perder los subsidios
En el registro, que se habilitará en los próximos días, se podrá hacerse on line o presencial, el Gobierno esperan opere de manera ágil como sucedió con los pedidos para acceder a los bonos para trabajadores informales o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 2020.

El RASE será operado por la Secretaría de Energía, que definió tres niveles de usuarios, según ingresos y patrimonio como base para quitar de manera progresiva y hasta fin de año los subsidios energéticos.

En los próximos días, a través del sitio web oficial deberán anotarse todos aquellos que quieran mantener los subsidios que hoy reciben en sus hogares.

Jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones que paga la ANSES, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los planes Progresar y Potenciar Trabajo también tendrán que registrarse, aun cuando estén incluidos en la tarifa social.

Será por medio de una declaración jurada de conformación de hogar.

Además de la página web y la app MiArgentina, el registro podrá hacerse de manera presencial en las oficinas de la ANSES y en las de los prestadores de servicios de luz y gas.


TE PUEDE INTERESAR