Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home San Rafael Un proyecto del bloque Frente de Todos pide un destacamento policial en El Cerrito
Un proyecto del bloque Frente de Todos pide un destacamento policial en El Cerrito
  • Compartir
  • 7

Un proyecto del bloque Frente de Todos pide un destacamento policial en El Cerrito

Visto: El Art. N° 200, inciso 3 de la Constitución de la Provincia de Mendoza; el Art. N° 79, inciso 10 de la Ley N° 1.079 y los Arts. N° 97, 98 y siguientes del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante de San Rafael y la Ley de Ministerios N° 8.830/15, articulo 12; El reclamo que vienen realizando los vecinos del distrito de El Cerrito de San Rafael, provincia de Mendoza, movilizados por la preocupación que les genera la creciente ola de inseguridad y violencia que azota la zona en que residen y que sufren a diario, solicitan la adopción de nuevas y mejores medidas de seguridad tendientes a frenar el aumento de hechos delictivos que se cometen en dicho territorio a diario y requieren respuesta por parte de la justicia.

CONSIDERANDO: Que con motivo de los distintos reclamos formulados por los vecinos del distrito de El Cerrito, los Señores Concejales del Bloque “Frente de Todos” del partido Justicialista concurrieron a diversas reuniones, en donde escucharon los reclamos de los vecinos quienes piden mejores medidas de seguridad, más personal policial y movilidad especial para patrullar la zona, también solicitan la colocación de un destacamento policial con la movilidad y elementos de seguridad correspondientes y cámaras de seguridad en lugares estratégicos.

Que en la actualidad los vecinos están afrontando una difícil situación de inseguridad dada por los constantes hechos delictivos que están ocurriendo en el Distrito, que ponen en riesgo los bienes, y la vida de quienes hoy viven en dicha comunidad, teniendo en cuenta que en la zona hay vecinos que manifiestan haber sufrido violación a su propiedad en varias ocasiones.

Que el compendio de hechos relevados va desde los hurtos simples, robos mediante el uso de violencia, lesiones y en casos más extremos delitos que han puesto en riesgo la vida de las víctimas.

Que, frente al incremento del flagelo de la inseguridad, debido a factores sociales, económicos y culturales, es imprescindible instrumentar y mejorar los mecanismos adoptados.

Que la seguridad constituye en sí misma una cuestión de Estado, superadora de los cambios de gobierno y un camino a seguir investigando en forma constante, aplicando los datos que nos proporcione la evidencia, que exhibe una dinámica más acelerada que otras áreas de gobierno, siendo un fenómeno complejo y multicausal.

Que debido al crecimiento poblacional existente en el Departamento de San Rafael, hace totalmente necesario que los vecinos del mencionado Distrito tengan acceso a un destacamento policial propio de la zona.

Que compete al Estado garantizar la seguridad de los ciudadanos, custodiando el respeto de la persona y de sus derechos, asegurando la plena vigencia de la libertad.

Que la Ley de Ministerios N° 8830/15, en su Art. 12, establece: “Será competencia en general del Ministerio de Seguridad la planificación, coordinación, organización, ejecución y control de la política de seguridad pública de la Provincia, en orden a la protección de la vida, la libertad, los derechos y los bienes de los habitantes de la Provincia. (…)”.

DECLARACION Nº…

ARTÍCULO 1º: El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN RAFAEL vería con agrado que el Gobierno de la provincia de Mendoza a través del Ministerio de Seguridad de la Provincia: a) Cree un Destacamento Policial con la movilidad y elementos de seguridad correspondientes en el Distrito de El Cerrito.- b) Asigne más personal policial y destine un vehículo para el patrullaje de la zona de manera permanente.- c) Disponga la colocación de cámaras de seguridad en zonas estratégicas en el mencionado Distrito.

ARTÍCULO 2º: POR PRESIDENCIA de este Honorable Cuerpo remítase copia de la presente pieza legal al Sr. Gobernador de la Provincia de Mendoza, Dr. Rodolfo Suarez y al Ministro de Seguridad, Lic. Raúl Levrino, la presente pieza legal a sus efectos.


TE PUEDE INTERESAR