Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Economia Las 4 medidas de Massa para sostener el superávit comercial
Las 4 medidas de Massa para sostener el superávit comercial
  • Compartir
  • 16

Las 4 medidas de Massa para sostener el superávit comercial

Sergio Massa asumió este miércoles en el Museo del Bicentenario como titular del "superministerio" de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca, y horas más tarde brindó una conferencia de prensa en la que anunció cuatro medidas fundacionales: orden fiscal, sostener el superávit comercial, fortalecimiento de las reservas y desarrollo con inclusión social.

El ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner llega a reemplazar a la saliente ministra de Economía, Silvina Batakis, quien permaneció 24 días al frente del Palacio de Hacienda que había dejado vacante Martín Guzmán a principios de julio. Luego de conocerse el inminente arribo de Massa al Palacio de Hacienda, el impacto en los mercados fue alentador e incluso generó una baja en la cotización del dólar blue, aunque en los últimos días volvió a subir.

Con respecto al superávit comercial, Massa dijo que "Vamos a promover y defender cada dólar de cada argentino. También aquí van las primeras cuatro medidas para aumentar exportaciones, pero también para controlar abusos en las importaciones".

Las cuatro medidas para sostener superávit comercial

1. "Promover por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos y economía del conocimiento, con beneficios para todo lo que representa el crecimiento de exportaciones", comenzó diciendo Massa al respecto, y agregó que "el capítulo impositivo vamos a esperar su tratamiento en el Congreso, pero el resto de los temas serán por DNU".

2. "Hemos detectado situaciones de abuso por parte de empresas mediante mecanismos de triangulación. Con su facturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones, es decir, se apropiaban de los dólares que muchas veces las pymes piden para máquinas o los ciudadanos piden para medicamentos y equipos de salud u otros fines importantes", explicó, por lo que anunció que "vamos a abrir un registro por 60 días para que rectifiquen su posición frente a la Aduana, tal vez entendiendo que a lo mejor cometieron simplemente un error, son más de 13 mil operaciones de 722 empresas que compraban productos a un precio, lo pasaban por otro destino y lo traían sobrefacturado a la Argentina. Pasados los 60 días vamos a hacer las denuncias pertinentes en la Justicia argentina de aquellos casos que no se presenten a aclarar o rectificar, pero también vamos a hacer la denuncia en la Unidad Antilavado de Estados Unidos por lavado de dinero, ya que se usaron bancos de ese país".

3. "Vamos a promocionar la financiación de exportaciones", anunció el ministro, y explicó que "el objetivo es aumentar el volumen pero también la cantidad de empresas argentinas que exporten. Lanzamos un programa de crédito a tasas promocionales y un esquema de garantías para primeros exportadores, queremos vender más trabajo argentino al mundo".

4. "Ponemos en marcha un sistema de trazabilidad para el comercio exterior.La idea es tener mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones. Desde la solicitud hasta la liberación de la divisa, habrá plazo, fecha y autorización, con criterio de priorización a las cadenas productivas y a las cuestiones de salud".


TE PUEDE INTERESAR