Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Economia La inflación no cede: advierten que este año puede llegar al 100%
La inflación no cede: advierten que este año puede llegar al 100%
  • Compartir
  • 58

La inflación no cede: advierten que este año puede llegar al 100%

El dato de agosto sorprendió al mercado. La inflación del 7% difundida por el INDEC para el mes pasado fue más alta que lo esperado y los primeros relevamientos privados no auguran buenas noticias para septiembre, cuando la suba del IPC rondaría el 6,5%. Es en ese escenario que analistas consultados no descartan que en diciembre de este año la inflación se ubique incluso por encima del 100% anual. La fuerte emisión monetaria, la actualización de tarifas y la propia inercia de los últimos meses, aseguran, conspiran contra una posible desaceleración en los próximos meses.

“Nosotros ya proyectamos una inflación apenas por encima del 100% para diciembre. En agosto ya hubo un rubro que alcanzó ese porcentaje respecto al año pasado, que fue ‘Vestimenta y calzado’”, explicó a Ámbito Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica. “El aumento de precios mayoristas en agosto fue muy alto, 7,8% en el caso de los precios básicos al productor, y explica parte de la dinámica de este mes.

En la misma línea, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, señaló: “Vemos un piso de inflación del 6% para los próximos meses, fundamentado en la corrección de los precios relativos de la economía (es decir, aumentos de precios regulados, tarifas de servicios públicos), y se puede esperar a diciembre una inflación del 100%, desgraciadamente”.

Por su parte, desde la consultora LCG proyectaron para septiembre una inflación de 6,5%, “debido a las subas en Alimentos anticipadas por el Relevamiento de Precios LCG (+7,2% mensual en las primeras dos semanas), a lo que se suma aumentos en Taxis, Subte, Cigarrillos, Expensas y Colegios, y que se conjugan con una elevada inercia inflacionaria”.

Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, aseguró que “sin dudas, hoy aumentó la probabilidad de que terminemos en 100% de inflación a fin de año”. “Y, si no es a fin de año, será en los primeros meses del año que viene. Incluso lo superará. Esa es la perspectiva”, adelantó.


TE PUEDE INTERESAR