Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home San Rafael Cuadro Nacional celebró su 146° aniversario con un importante encuentro de vecinos e instituciones
Cuadro Nacional celebró su 146° aniversario con un importante encuentro de vecinos e instituciones
  • Compartir
  • 18

Cuadro Nacional celebró su 146° aniversario con un importante encuentro de vecinos e instituciones

El distrito lindante con nuestra ciudad celebró su nuevo aniversario con un importante encuentro de vecinos e instituciones frente a la renovada plaza José Salas.

Con motivo de tan importante fecha, se realizó el acto protocolar y luego un desfile de entidades civiles y fuerzas de seguridad que fue acompañado por distintos residentes del distrito.

En su territorio alberga industrias importantes como la conservera La Colina o la metalúrgica Tassaroli, y es sede del Parque Industrial de San Rafael que ofrece beneficios a los empresarios que elijan radicarse allí.

Además, en su ejido funciona el Museo de Historia Militar local y se localizan las antiguas edificaciones de los cuarteles que testimonian los orígenes de Cuadro Nacional
José Antonio Salas recibió la misión de crear un emplazamiento militar por encargo del entonces Presidente Domingo Faustino Sarmiento en 1872, para lo cual hubo que transformar tierras vírgenes en alfalfares para alimentar a la caballada de varias unidades, entre ellas el 7º de Caballería.

El Comandante Salas se instaló con su campamento militar en el lugar denominado "El Fortín". El Cuadro Nacional fue delineado y poco después se realizó la obra del Canal Salas. El 11 de octubre de 1876 se creó la Intendencia "Campo Cuadro Nacional", y se emprendió la obra de colonización.

En 1809 el agrimensor Estanislao Salas, hijo del comandante Salas, efectuó el loteo y delimitó el Radio Urbano del Distrito, denominado ese sector Villa Salas. En 1903 y casi simultáneamente con el traslado de la Villa Vieja a la nueva Villa (Colonia Francesa), adonde llegaron los rieles del ferrocarril. Los dueños del ferrocarril "Buenos Aires al Pacífico", vieron que no era conveniente construir un ramal hasta la villa vieja y si aseguraron el sostenimiento de esa obra, la producción ya importante de la Colonia Francesa y Cuadro Nacional, donde el movimiento de encomiendas y pasajeros era “permanente y muy crecido”.

Actualmente cuanta con ocho escuelas Primarias y Secundarias, además cuenta con una Subcomisaria, un Centro de Salud y una Delegación Municipal y registra un sostenido crecimiento de población.

info:http://www.elbaqueano.org/sanrafael/distrito/id/3


TE PUEDE INTERESAR