Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Mendoza Proyecto para ajustar los valores de las multas por infracciones sobre una nueva Unidad de Agua
Proyecto para ajustar los valores de las multas por infracciones sobre una nueva Unidad de Agua
  • Compartir
  • 9

Proyecto para ajustar los valores de las multas por infracciones sobre una nueva Unidad de Agua

Ante la grave situación en materia hídrica que enfrenta la provincia, desde bloque Cambia Mendoza propusieron que se modifiquen los montos de las sanciones establecidas en la Ley General de Aguas, y que además, cree la Unidad de Agua (UDA), que será fijada en $500, la cual se modificará en base a la evolución de los salarios y la inflación.

Consideran que se debe producir una modificación legal en Mendoza, que actualice la significancia económica de los montos a valores acordes a la actual realidad, y a la vez disponer un sistema de actualización eficaz que garantice el adecuado funcionamiento de las instituciones de protección de la calidad del agua de todos los mendocinos y mendocinas, así como su uso eficiente.

El proyecto llegó al seno de la comisión de Hacienda, por lo que fue invitado uno de los autores de la iniciativa, el senador Marcelo Rubio, y un representante del Departamento General de Irrigación, el Dr. Leonardo Muzzino del Tribunal Administrativo, quienes explicaron los puntos principales del proyecto analizado.

Rubio explicó que la iniciativa fue elaborada en conjunto con el Departamento General de Irrigación y lleva las firmas de Martín Kerchner (UCR), Rolando Baldasso (PRO), Fernando Alín (Partido Socialista) y Ernesto Mancinelli (Libres del Sur).

Expresó que los valores de las multas quedaron desactualizados con el paso del tiempo y que los montos cobrados a los infractores quedaron en niveles irrisorios, dado que se fijaron en los años 90 a través de distintas regulaciones, y desde entonces el peso argentino fue perdiendo su valor.

Por su parte, el Dr. Leonardo Muzzino del Tribunal Administrativo de Irrigación dijo que "esto serviría para que logremos tener nuestra propia unidad para aplicar sanciones, ya que la legislación vigente está muy desactualizada. Creemos que es una gran oportunidad que se modifiquen estos montos".

Además, comentó que dentro de la propuesta, se incorporará el derecho al agua, el caudal ecológico, y otros aspectos que no están contenidos en la legislación vigente, por lo que Mendoza contaría con una norma integrada.


TE PUEDE INTERESAR