Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Economia Estiman que en mayo la inflación se desaceleró y se ubicó en torno al 3,5%
Estiman que en mayo la inflación se desaceleró y se ubicó en torno al 3,5%
  • Compartir
  • 66

Estiman que en mayo la inflación se desaceleró y se ubicó en torno al 3,5%

Las estimaciones oscilan, de hecho, entre el 3,3% relevado por la firma Orlando Ferreres y el 3,7% de ACM. En tanto, según adelantaron desde Econviews a este medio, prevén un alza del 3,6% con los alimentos volviendo a tener una fuerte preponderancia dentro del indicador general.

Después de los elevados datos de marzo (4,8%) y abril (4,1%), la inflación de mayo se habría desacelerado levemente para ubicarse en un rango más cercano al exhibido en febrero. Es que según distintas consultoras privadas, el Índice de Precios al Consumidor registró durante el mes pasado un incremento en torno al 3,5%.

Las estimaciones oscilan, de hecho, entre el 3,3% relevado por la firma Orlando Ferreres y el 3,7% de ACM. En tanto, según adelantaron desde Econviews a este medio, prevén un alza del 3,6% con los alimentos volviendo a tener una fuerte preponderancia dentro del indicador general.

“El dato de inflación de mayo nos dio 3,4%, marcando una desaceleración con respecto al mes de abril (nos había dado 4,4%). De los principales puntos a destacar está ‘alimentos y bebidas’, que nos dio 3,3%, algo para destacar, porque es el índice que impacta más en los sectores de bajos ingresos. Y, adicionalmente, según nuestro índice, creció por debajo del 4% por primera vez después de seis meses. Entonces, ahí hay una buena noticia”, señaló a Ámbito Santiago Manoukian, de Ecolatina, quien detalló: “En la dinámica a lo largo del mes respecto a ‘Alimentos’, en la primera quincena nos había dado 3,8% y bajó a 2,9% en la segunda, es decir que se vio una desaceleración. Al interior de alimentos, lo que vimos es que se destaca el aumento en carnes y lácteos, con frutas y verduras creciendo mucho menos”.

Dentro del indicador elaborado por Ecolatina, se destaca también una suba del 4,8% en el rubro “Atención médica y gastos para la salud”; un 3,9% en “Indumentaria” y un 4,4% en “Salud”. Mientras que la inflación sin regulados ni estacionales, presentó un alza del 3,5%.

En tanto, para el economista Jorge Neyro, la inflación del mes pasado se ubicó entre el 3,5% y el 3,9%. “En mayo se dio el último aumento de naftas, además tuvimos un incremento del 9% en electricidad y continúa el impacto de los alimentos, que siguen con inercia inflacionaria y podrían seguir cerca del 4%”, señaló el analista, quien remarcó: “Puede darse, también, algún efecto de moderación de los precios por las nuevas medidas de cuarentena, pero eso ocurrió en los últimos días de mes y quizá se note poco. Entonces, hay un descenso moderado de la inflación respecto de abril, aunque no espero que sea muy fuerte ni en mayo ni en junio”.

Por su parte, según el indicador elaborado por la consultora Orlando Ferreres, la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año alcanzó el 19,8%, mientras que la variación interanual es de 43,8%. “En cuanto a los principales rubros, ‘Indumentaria’ encabezó las subas del mes, registrando un alza de 6,2% mensual. Por su parte, ‘Transporte y comunicaciones’ lo hizo en 5% mensual, mientras que ‘Salud’ avanzó 4,4% mensual. Con relación a la medición núcleo, ésta arrojó una variación del 3% y en términos anuales registró una suba del 45,8%”, señaló la firma, que remarcó: “En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos registraron una variación de 3,6% mensual, mientras que los estacionales subieron 4,8% mensual”.

Lo que viene

De cara a lo que puede ocurrir en los próximos meses, desde Ecolatina estiman que la inflación no perforará el 3% durante el primer semestre y que no bajará del 2% en el segundo. “Proyectamos una inflación del 47% para este año”, sostuvo Manoukian, quien concluyó: “Esperamos que las anclas de corto plazo implementadas por el Gobierno, como un menor deslizamiento cambiario y tarifas creciendo por debajo de la inflación, junto con algunos acuerdos sectoriales, contribuirán a desacelerar el aumento del ritmo de precios en la previa electoral. Además, el fuerte ritmo de aumento en los precios internacionales (algo que también impactó en Brasil y Estados Unidos, por ejemplo), se moderaría. Y es otro factor por el que podría darse la desaceleración inflacionaria en los próximos meses”.



TE PUEDE INTERESAR