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Inflación: qué fue lo que más aumentó en diciembre y en todo el 2022
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Inflación: qué fue lo que más aumentó en diciembre y en todo el 2022

  • Enfoque - 2023-01-13 - Modificado el 2023-01-13

Finalmente, se conoció que el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 5,1% en diciembre de 2022, con lo que acumuló un incremento de 94,8% en los doce meses de 2022, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Dentro de la suba mensual, el rubro de mayor aumento en el mes correspondió a Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%).

A su vez, en el mes pasado se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue asimismo la que más incidió en la mayoría de las regiones, destacándose el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.

Un dato relevante, es que de acuerdo al INDEC los precios no regulados que conformar el IPC Núcleo subieron un 5,3%, levemente por encima de los precios regulados, que aumentaron 5,1%, liderados por las subas de combustibles y las cuotas de medicina prepaga, tras lo cual se ubicó el aumento de los precios Estacionales, con una suba del 4,6%.

Inflación: qué pasó en todo el 2022
En el acumulado anual, la mayor suba la tuvieron prendas de vestir y calzado con 120,8%, seguido por restaurantes y hoteles, con 108,8%, bienes y servicios varios con 97,8%, equipamiento y mantenimiento del hogar con 97,2%, y alimentos y bebidas no alcohólicas con 95%.

Por debajo del índice inflacionario anual se ubicaron bebidas alcohólicas y tabaco con 92,9%, salud con 90,9%, educación con 86,3%, transporte con 86,2%, recreación y cultura con 83,2%, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 80,4%, y comunicación con 67,8%.


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