Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Municipios Ciudad de Mendoza busca que distintos sectores de la economía se sumen a la certificación de triple impacto
Ciudad de Mendoza busca que distintos sectores de la economía se sumen a la certificación de triple impacto
  • Compartir
  • 46

Ciudad de Mendoza busca que distintos sectores de la economía se sumen a la certificación de triple impacto

En el marco de las distintas políticas ambientales desarrolladas por la comuna, y en línea con la trayectoria en materia de compras públicas de triple impacto y promoción de la economía circular, la Ciudad de Mendoza estableció la obligatoriedad de certificar estándares de sostenibilidad para todos los proveedores de productos y/o servicios que quieran trabajar con la institución. Los mismos fueron desarrollados por el municipio y cumplen también con la misión de acercar a los distintos sectores a procesos de certificación de triple impacto.

En este sentido, el intendente Ulpiano Suarez destacó que "la sostenibilidad dejó de ser una opción, no sólo para las ciudades y gobiernos en sus diferentes niveles, sino también para todos los sectores de la economía. Los desafíos que nos plantea el cambio climático requiere de asumir compromisos por todos".

La Ciudad de Mendoza, en el año 2018, a través de la Ordenanza Nº3946, declaró de interés municipal el desarrollo del Ecosistema B, de Empresas tipo B y las Compras de Triple Impacto dentro del ejido capitalino. Además, mediante la misma se estableció un pequeño margen de prioridad de compra pública para proveedores que acrediten contar con alguna de las siguientes certificaciones: Certificación de Impacto B, Certificación de calidad ODS u otras nacionales y/o internacionales que acrediten su accionar en el marco del Triple Impacto, a través de un modelo de impacto social y/o con un modelo de impacto ambiental.

Es así como se concretó la segunda Ordenanza Municipal Nº4099 del año 2022, logrando establecer un nuevo y amplio sistema de certificaciones municipales y bases específicas para ser reglamentadas y utilizadas dentro de la esfera de las contrataciones.

A través de dicha ordenanza, se busca ofrecer a la comunidad de empresas locales alcanzar una certificación de triple impacto otorgada por el municipio y, así, obtener beneficios diferenciales como reducción de tasas, beneficios de puntuación en compras públicas, etc.

Asimismo, se apunta a acompañar desde el inicio del cambio, con asesoramiento legal, contable y ambiental gratuito hasta lograr la obtención de la certificación por medio de los órganos de control e inspección que serán creados a tal efecto.


TE PUEDE INTERESAR