Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Economia Advierten que el incremento de la hacienda en pie comenzó a trasladarse a los mostradores
Advierten que el incremento de la hacienda en pie comenzó a trasladarse a los mostradores
  • Compartir
  • 42

Advierten que el incremento de la hacienda en pie comenzó a trasladarse a los mostradores

Después de varios meses “planchado”, el precio de la carne parece haber despertado. Así se refleja en distintos relevamientos privados y también así lo expresan representantes del sector. De todas formas, las subas que ya se registraron en algunos cortes vacunos no serían las únicas y se esperan nuevos aumentos para las próximas semanas. Un hecho que, tal como advierten los analistas, le sumará presión a la inflación de febrero.

Durante 2022, de acuerdo a los datos difundidos por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), la carne tuvo un aumento promedio del 42,4%. Muy por debajo del 94,8% que alcanzó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC durante los doce meses del año pasado.

En las últimas semanas, debido a un alza en los costos y con una oferta mucho menor, también impactada por la sequía, el precio de la hacienda en el mercado de Cañuelas registró subas de hasta el 30% en algunas categorías. Ese incremento, aseguran, se trasladaría a las góndolas tarde o temprano.

“Cuando los aumentos son tan violentos se trasladan de a poco al consumidor porque tanto el matarife como el industrial saben que el carnicero no puede aumentar de un día para otro un 40% del producto, porque es una cachetada al consumidor”, analizó Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA).


TE PUEDE INTERESAR