Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Enfoque on line La Cámara de Comercio de San Rafael también cuestionó la cesión de miles hectáreas en el sur
La Cámara de Comercio de San Rafael también cuestionó la cesión de miles hectáreas en el sur
  • Compartir
  • 40

La Cámara de Comercio de San Rafael también cuestionó la cesión de miles hectáreas en el sur

A través de un comunicado, dado a conocer este martes, la institución ubicada en avenida El Libertador 78 realizó los siguientes planteos:

CESIÓN DE TERRENOS A LA COMUNIDAD MAPUCHE: LA PROPIEDAD PRIVADA COMO GARANTÍA DE AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS Y DE SU LIBERTAD

La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael manifiesta su oposición a todo atropello que implique avasallar el Derecho de Propiedad, al margen de la institucionalidad y de toda normativa como lo ha pretendido -entre otras- la Resolución N° 36/2023 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

El Federalismo de raigambre Constitucional anima a nuestra Cámara a defender la propiedad privada de cualquier embate fuera de la Ley, y por tanto hace un firme llamado a la comunidad y a todos nuestros representantes para que en defensa de los intereses de nuestra provincia pongan límite al avasallamiento de nuestros derechos, cuyo hábito de gobernar por decreto se viene constituyendo en una costumbre peligrosa, poniendo en velo la institucionalidad y los derechos de los mendocinos.

Entendemos que en este caso el Gobierno nacional actúa con autoritarismo y liviandad, cuando es necesario que garantice la propiedad privada, que es el derecho que tiene toda persona a usar, gozar y disponer de sus bienes, de acuerdo a lo que establece el artículo 17 de la Constitución Nacional.

En relación a las supuestas comunidades indígenas, con el autorreconocimiento no basta, sino que estas deben acreditar su condición. Sorprende la liviandad con la que se resuelve, sin un proceso ni controversias de partes.

Este tipo de resoluciones enciende luces de alerta, en relación al precedente que sienta y lo que puede ocurrir en un futuro ante reclamos similares.

Como país, no podemos aceptar un avasallamiento sobre la propiedad privada. La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael brega por la libertad, la iniciativa privada, el mérito y sobre todo por el respeto a las leyes que rigen nuestro país.


TE PUEDE INTERESAR