Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Enfoque on line Don Sixto, la mina de oro ubicada entre Malargüe y San Rafael, pasó a manos canadienses
Don Sixto, la mina de oro ubicada entre Malargüe y San Rafael, pasó a manos canadienses
  • Compartir
  • 50

Don Sixto, la mina de oro ubicada entre Malargüe y San Rafael, pasó a manos canadienses

A pesar del desembarco de la gigante canadiense en el Sur provincial, por ahora no piensan desarrollar la mina. Desde la empresa sentenciaron a este medio que de momento no se pondrá en marcha y no habrá inversiones.

Según la publicación de Ana Cecilia Mugas Lobos, María Florencia Márqueq-Zavalía y Miguel Ángel Galliski, investigadores del Conicet Mendoza, Don Sixto se extiende por 4 km² y posee un recurso aurífero próximo a las 900.000 onzas.

Don Sixto era uno de los caballos de batalla que tenía el gobierno provincial cuando en diciembre de 2019 fueron aprobadas en la Legislatura las modificaciones a la Ley 7722, quedando abierta la posibilidad de diversificar la matriz productiva dándole paso a la minería. Las protestas sociales llevaron al recién asumido gobernador Suarez a derogar -el 30 de diciembre de ese año- la 9209 que habilitaba la minería metalífera con sustancias prohibidas en la 7722.

La mina quedó vetada por los límites legales, pero en agosto de 2022 representantes de la australiana Clean Earth Technologies se reunieron con el gobernador Suarez. La idea era explotar Don Sixto dentro de la 7722 usando un método que no involucraba sustancias prohibidas. Sin embargo, tomaron una muestra y no hubo más novedades sobre su iniciativa, al menos hasta este jueves.

El intendente malargüino Juan Manuel Ojeda también hizo su intento y en octubre presentó un proyecto de "Zonificación minera" que le permitiría saltear las restricciones que impone la ley 7722. La iniciativa no logró contar con la adhesión necesaria, incluso tampoco tuvo el aval del gobierno provincial.

El oro -y la plata- de Don Sixto, ahora en manos de Pan American Silver, deberá seguir esperando.


TE PUEDE INTERESAR