Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Enfoque on line Acciones conjuntas para contrarestar los excesos de los estudiantes secundarios en el "último primer día"
Acciones conjuntas para contrarestar los excesos de los estudiantes secundarios en el "último primer día"
  • Compartir
  • 52

Acciones conjuntas para contrarestar los excesos de los estudiantes secundarios en el "último primer día"

El ´”Ultimo Primer Día” (UPD) es un ritual que cobró trascendencia en los últimos años y consiste en un festejo que protagonizan aquellos alumnos que empiezan su último año de educación secundaria. Esta celebración suele estar acompañada de reuniones nocturnas y consumo de alcohol en la víspera del inicio del ciclo lectivo.

En ese contexto, la SEDRONAR, con sede en San Rafael, conjuntamente con el Municipio e instituciones educativas, trabajó en un plan de acción para visibilizar cuál es el objetivo del UPD y cómo contener a los jóvenes que incurren en esta práctica y, en muchas oportunidades, padecen sus consecuencias.

El coordinador de la SEDRONAR en San Rafael, Arturo Ratto, indicó que se han previsto acciones mancomunadas con las escuelas San Antonio de Padua, Geary, Humberto Lagiglia y Manuel Ignacio Molina, entre otras instituciones. “Son todas que tienen turno mañana con chicos que arrancan su último año, por lo que allí pueden detectarse casos problemáticos vinculados a dicho festejo”, expresó Ratto.

También la iniciativa consta en que padres y madres dialoguen con sus hijos en la prevención, a sabiendas que suele ser difícil evitar que éstos no sean parte de la celebración. “Queremos que los protagonistas de este ritual celebren de manera consciente, para eso deben ser acompañados desde sus hogares pero también desde el Estado”, añadió el funcionario.

En ese contexto, con las autoridades escolares se han pactado acciones necesarias en caso que existan casos de ingesta excesiva de alcohol, principalmente para atender a los jóvenes y evitar complicaciones en su salud. “Para esto es clave que se sepa cómo actuar o bien qué tareas evitar para no tener mayores complicaciones”, completó Ratto.

Junto con este artículo, adjuntamos placas informativas y de concientización que serán distribuidas entre jóvenes que puedan ser parte del UPD, autoridades escolares y la comunidad en general.


TE PUEDE INTERESAR