Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home ENFOQUE Deportivo Demoliendo héroes: Boca echó a Ibarra como a Battaglia y no encuentra el rumbo
Demoliendo héroes: Boca echó a Ibarra como a Battaglia y no encuentra el rumbo
  • Compartir
  • 48

Demoliendo héroes: Boca echó a Ibarra como a Battaglia y no encuentra el rumbo

Tres derrotas en ocho partidos en la corriente Liga Profesional, una final ante Racing en el primer partido oficial del 2023 y un difícil presente en cuanto a lo futbolístico y actitudinal marcaron el fin del ciclo de Hugo Ibarra como DT de Boca. Pese a haber logrado dos títulos en menos de un año y uno de ellos hace escasas semanas, el contexto en el club de la Ribera hicieron imposible la continuidad del entrenador a pesar de la última victoria contra Olimpo por Copa Argentina.

Fueron en total 36 encuentros en donde ganó 20, empató 6 y cayó en 10 oprtunidades, pero el rendimiento del equipo, el estilo de juego y la reciente mala racha generó que se le ponga un broche final a su paso como entrenador de Boca. Lógicamente, desde la Ribera ya evalúan posibilidades para reemplazarlo y aparecen alternativas que son viejos conocidos o incluso viejos anhelos de la dirigencia actual.

Como grandes experimentados, el gran deseo de Boca siempre fue contar con Néstor Pekermán como entrenador, y coincidiendo con su carta de libertad de la Selección de Venezuela, el ex DT de Argentina podría ser una alternativa lógica. Siguiendo una experiencia similar, con reciente pasado por un seleccionado y ex director técnico albiceleste también aparece como opción Gerardo Martino, ya que el "Tata" fue sondeado durante la gestión de Juan Román Riquelme como vicepresidente del club.

Si Riquelme obtuvo títulos con los tres entrenadores que eligió, ¿por qué llegó a esta situación? Mauricio Serna explicó que el club “pretende que Boca tiene que jugar mucho mejor”. Lo notaban todos, incluso después de que el Negro, con aciertos al impulsar jóvenes y algún resultado épico, se consagró campeón.

Al fin y al cabo, lo que sobrevuela como error de gestión es la injerencia del vice y su Consejo en las decisiones del día a día, y por eso estalló alguna vez en redes el “trae un entrenador”. Porque aún en la victoria, la sensación era unánime: las opiniones públicas de Riquelme condicionaban al ahora tercer exentrenador de su ciclo. No es necesario decir a quién poner y a quién sacar. De hecho no sucedió. Aunque no resulta fácil explicar por qué algunos futbolistas con rendimientos subterráneos no salían casi nunca del equipo titular.

El desafió para la actual conducción es bien grande, tamaño elecciones a fin de año, con una Copa Libertadores con zona amigable en el medio. Será clave para Riquelme y compañía acertar con la próxima decisión. Al parecer, no será un DT del “riñón del club”, ni un nombre propio experimental. Todos los caminos conducen a un entrenador con experiencia, de esos que solo hacen lo que sienten, o lo que creen que es lo mejor, sin importar qué piensan los demás. He ahí el dilema para el vicepresidente: ¿está capacitado para delegar? ¿Querrá? ¿Atará su futuro electoral, tal vez, a la potestad de alguien que no sea de su círculo íntimo? El tiempo dirá… Boca debe jugar mejor, como sentenció Serna; esa es la única realidad.


TE PUEDE INTERESAR