Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Economia Plazo fijo: BCRA triplicó el monto máximo para colocaciones de ahorristas, ¿a cuánto llega ahora?
Plazo fijo: BCRA triplicó el monto máximo para colocaciones de ahorristas, ¿a cuánto llega ahora?
  • Compartir
  • 55

Plazo fijo: BCRA triplicó el monto máximo para colocaciones de ahorristas, ¿a cuánto llega ahora?

El Banco Central (BCRA) incrementó la tasa de política monetaria en 1.000 puntos básicos este jueves. Así, el rendimiento nominal anual de los instrumentos en pesos pasó del 81% al 91%, lo que equivale a un 141% en términos efectivos anuales (TEA) y, por otro lado, se elevó el monto máximo de los plazos fijos minoristas de $10 millones a $30 millones.

De este modo, los depósitos a 30 días por hasta ese monto serán plausibles de recibir un interés mensual de 7,5%, de acuerdo a la nueva tasa nominal anual del 91% implementada, mientras que, para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se fijó en el 85,5% (128,5% de TEA).

Si bien se esperaba que el BCRA subiera la tasa del plazo fijo en reacción a la creciente inflación y para frenar la corrida cambiaria, no se veía venir la decisión de triplicar la suma tope del plazo fijo minorista. ¿Por qué lo hizo?

Plazo fijo: las razones de la suba del tope para ahorristas
“La decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar para preservar la estabilidad monetaria y financiera”, explica al respecto el comunicado emitido por el BCRA.

Así, en palabras del economista de la Universidad de Avellaneda Pablo Ferrari, “se intenta generar un incentivo para que los pesos puedan tener un rendimiento mayor al que tenían y esos pesos no se vayan al dólar, potenciados por la corrida cambiaria”.

Por su parte, para el economista Federico Glustein, dice que “la decisión de subir las tasas es sorpresiva pero correcta porque refleja que el mercado, para no ir a dolarización, pide más rendimiento en pesos”. Y explica que eso mismo sucedió en la última licitación de Economía, que pagó por LEDES 95,8% de tasa nominal (TNA) y más de 5% más CER.

Una decisión en línea con la inflación y la mayor captación de depósitos
Indica que eso hace más atractivo provisoriamente a los plazos fijos, sobre todo, teniendo en cuenta que se amplió el límite a $30 millones y, ahora, con la nueva TEA, se podría alcanzar hasta 11,66% mensual si se sostiene los 365 días la inversión renovando mes a mes con intereses.

Lo concreto es que, con esta decisión del BCRA de, en pos de impulsar el ahorro en pesos, elevar simultáneamente la tasa de interés mínima garantizada y triplicar el monto imponible sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 91% anual para las imposiciones a 30 días hasta $30 millones de pesos (140,5% de TEA), el BCRA ajustó los números de los instrumentos de ahorro en pesos en línea con la inflación, que ya es de alrededor del 21% acumulado en los primeros tres meses del año y del 102% anual.

Y, por otro lado, con la decisión de triplicar el monto del plazo fijo minorista, busca ampliar el universo de ahorristas que puede captar con este instrumento a 30 días. De esta manera, le puede competir también al plazo fijo UVA, ya que, “con ese tipo de inversiones, el plazo es de mínimo a 90 días, así se logra empardar los plazos a 30 días, que son más volátiles”, indica Ferrari.


TE PUEDE INTERESAR