Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home San Rafael Entró en vigencia la Veda electoral: venta de alcohol y otras restricciones por las elecciones
Entró en vigencia la Veda electoral: venta de alcohol y otras restricciones por las elecciones
  • Compartir
  • 56

Entró en vigencia la Veda electoral: venta de alcohol y otras restricciones por las elecciones

Tal como lo establece la Lay electoral, la normativa se aplica desde las 48 horas antes de la iniciación de los comicios, y hasta 3 horas después de su finalización, lapso en el que queda vedada la difusión, publicación, comentarios o referencias, por cualquier medio, de los resultados de encuestas electorales.

Los alcances de la veda electoral incluye la prohibición de realizar espectáculos al aire libre o en recintos cerrados, acontecimientos sociales, culturales, deportivos y toda otra clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral y que no esté expresamente autorizada por autoridad competente.

La venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde el sábado a las 20, (contando 12 horas antes de la apertura de urnas) y la restricción estará vigente hasta tres horas de finalizado el comicio, es decir, hasta las 21 del domingo. Sin embargo, hay excepciones, ya que quienes salgan a cenar a un espacio gastronómico podrán beber alcohol allí.

También está prohibida la exhibición, el depósito y la portación de armas -aun en este último caso a personas autorizadas para ello por autoridad competente-, en los lugares donde se realicen los comicios y hasta una distancia de 100 metros del perímetro de aquellos, a excepción del personal policial o de las Fuerzas Armadas, o de seguridad asignado a la custodia del local donde se celebren los comicios.

La veda termina a las 20 horas del domingo, momento en que podrán abrir nuevamente aquellos comercios que solo expenden bebidas alcohólicas. Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.


TE PUEDE INTERESAR