Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Economia La inflación fue del 8,4% en abril de 2023, según el INDEC
La inflación fue del 8,4% en abril de 2023, según el INDEC
  • Compartir
  • 44

La inflación fue del 8,4% en abril de 2023, según el INDEC

La inflación se aceleró en abril y marcó un elevado 8,4%, el nivel mensual más alto desde 2002 (cuando trepó hasta el 10,4% en abril de ese año, tras la salida de la Convertibilidad). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló, así, en el primer cuatrimestre del año un incremento de 32%, mientras que en los últimos 12 meses, alcanzó el 108,8%.

Cabe resaltar que el IPC de marzo había registrado un alza de 7,7% mensual, lo que implica una suba de 0,7 puntos porcentuales para abril.

Claudio Caprarulo, director de Analytica, en diálogo con Ámbito, explicó los motivos detrás de la escalada inflacionaria: "Empujada por la inercia que dejo marzo y la incertidumbre que generó otra vez la brecha cambiaria llegando al 100%, la tasa de inflación se aceleró en un mes donde debería haber tenido un comportamiento opuesto. La situación es muy dificil sobre todo porque los precios en alimentos superaron el 10%, golpeando muy fuerte a los sectores más vulnerables".

A su turno, Rocio Bisang, economista de Eco Go, también en diálogo con este medio, sostuvo que "el dato de inflacion sorprendió a todos este mes para mal. Abril es un mes que por su propia dinámica estacional suele ser bajo y tener un registro por encima de marzo y de esta magnitud sin un detonante particular preocupa y mucho".

Sonre las causas, Bisang amplió: "El juego de sostener este esquema macroeconomico que, sin reservas, aplica parche sobre parche buscando evitar la devaluacion antes de las elecciones nos sale cada vez más caro y las chances de mantenerlo sin una ruptura violenta se vuelve considerablemente menor frente a esta dinámica inflacionaria".

Durante abril, cuatro divisiones se encontraron por encima de la medición general y dos superaron el 10%. De esta forma, lo que más subió en el mes fue: Prendas de vestir y Calzado (+10,8%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), Restaurantes y hoteles (+9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (+8,6%).


TE PUEDE INTERESAR