Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home San Rafael Ediles de Cambia Mendoza proyectan impulsar oferta académica orientada al área agrícola- ganadera local
Ediles de Cambia Mendoza proyectan impulsar oferta académica orientada al área agrícola- ganadera local
  • Compartir
  • 50

Ediles de Cambia Mendoza proyectan impulsar oferta académica orientada al área agrícola- ganadera local

  • Enfoque - 2023-05-14 - Modificado el 2023-05-14

En los fundamentos del proyecto de Ordenanza, presentado en la sesión del pasado martes, se señala que: "Recientemente y a través de diversos medios de comunicación se dio a conocer una significativa novedad para la comunidad de San Rafael, la Universidad de Cuyo construirá en el predio que comparte con el Municipio en Valentín Alsina y Avenida San Martín de nuestra Ciudad, un edificio para el funcionamiento de la Delegación de la Facultad de Ciencias Económicas.

El desarrollo de esta inversión en el ámbito académico de nuestro Departamento representa una excelente noticia para el fortalecimiento del polo universitario de San Rafael y una oportunidad de planificar pasos a seguir para hacer de la oferta universitaria del Sur de Mendoza un potente vector para el desarrollo local.

En tal sentido esta iniciativa pretende prevalerse de la oportunidad que significa la inversión edilicia que realizará la Universidad de Cuyo, la más importante entidad académica del oeste argentino, para establecer un marco de acción conjunta entre el Estado local y la citada Universidad a los efectos de plantear modificaciones que enriquezcan la oferta universitaria local.

El Departamento de San Rafael cuenta en la actualidad con una sobreoferta académica para la formación en las conocidas como profesiones liberales: abogacía, contador público, escribanía. Esta situación contrasta de manera cabal con la carencia de oferta académica vinculado al área agrícola- ganadera y ciencias del suelo entre otras.

A esta situación descripta y habitualmente planteada en los ámbitos de debate público del Departamento, se adicionan consecuencias relacionadas como la contracción de la actividad económica privada en nuestro Departamento cuya economía, según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) representa el 10% del Producto Bruto Geográfico de la Provincia.

Si bien no hay información estadística fiable, es además de público conocimiento la constante emigración de jóvenes y adultos que parten de San Rafael para radicarse en https://fce.uncuyo.edu.ar/la-delegacion-san-rafael-de-nuestra-facultad-tendra-un-edificio 2 https://www.losandes.com.ar/economia/pbg-el-sur-y-el-gran-mendoza-traccionaron-la-economia/ zonas del país con mejores condiciones para insertarse en el ámbito laboral y desarrollar su proyecto de vida.

Así, pueden encontrarse significativa presencia de sanrafaelinos en Neuquén, San Luis, Buenos Aires pero también en otros puntos de Mendoza como Malargüe y la Ciudad capital. Paralelo a estos dos fenómenos se encuentra un proceso de alcance global, el aumento sostenido de la demanda de alimentos y energía por parte de la economía mundial; y uno local y regional profundamente contrastante con aquel, el paulatino e incesante abandono de tierras otrora productivas del oasis Sur de Mendoza, que según estadísticas correspondientes al año 2018, ascendían al 45% del total de hectáreas disponibles con derecho de riego.

Esta realidad, la de la participación de San Rafael en el Producto Bruto Geográfico (PBG) que se redujo a un tercio de lo que representó en los años ´70 del siglo XX, la emigración de sanrafaelinos por motivos laborales y el deterioro del sector productivo local, sustenta con creces la necesidad de disponer los esfuerzos y recursos públicos locales a generar ámbitos académicos que permitan ampliar la base productiva del departamento.

Es por los motivos expuestos y por considerar que generar condiciones para el desarrollo económico y social es una función básica e indelegable del Estado local, que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de:

ORDENANZA N°...

Artículo 1°.- El Intendente Municipal en su calidad de Jefe del Departamento Ejecutivo promoverá la suscripción de un acuerdo de cooperación con la Universidad Nacional de Cuyo a los efectos de ampliar la oferta universitaria pública de San Rafael priorizando el dictado de instancias de formación profesional en el área agrícola- ganadera y geología.

Artículo 2°.- A los efectos de propiciar el acuerdo citado en el artículo precedente, el Honorable Concejo Deliberante autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a comprometer la asignación de recursos de origen municipal a los efectos de aportar desde el ámbito público local el monto necesario para el pago de salarios y viáticos al https://www.revistachacra.com.ar/nota/20962-un-45-de-las-fincas-con-derecho-a-riego-estanabandonadas... personal docente que designe la Universidad de Cuyo a los efectos de garantizar el dictado de nuevas carreras universitarias.

Artículo 3°.- El acuerdo que eventualmente suscriba el Intendente Municipal en los términos establecidos en el artículo 1° de la presente norma, deberá ser refrendado por este Honorable Concejo Deliberante.

Artículo 4°.- Envíese copia de la presente a la Sra. Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Contadora Esther Sánchez y los legisladores nacionales por la Provincia de Mendoza. Artículo 4°.- De forma.


TE PUEDE INTERESAR