Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Economia Quedó inaugurado el gasoducto Néstor Kirchner: una obra clave para la Argentina
Quedó inaugurado el gasoducto Néstor Kirchner: una obra clave para la Argentina
  • Compartir
  • 32

Quedó inaugurado el gasoducto Néstor Kirchner: una obra clave para la Argentina

En un acto que encabezaron el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner, y el ministro de Economía, Sergio Massa, se inauguró el primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).

La obra cuenta con cinco etapas. La primera, según aseguran desde el gobierno nacional, se llevó a cabo en tiempo récord debido al uso de tecnología que permitió avanzar los plazos de desarrollo.

El Gasoducto Néstor Kirchner(GPNK) se traducirá en un ahorro de millones de dólares para el país que impactará en las reservas del Banco Central (BCRA). Además, ese será uno de los argumentos que blandirá el equipo económico que se reunirá esta semana con el staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de destrabar los desembolsos comprometidos para el cierre del primer semestre y que se demoran por el incumplimiento de las metas pactadas para ese período.

El ahorro que generará será el equivalente a la balanza negativa que tiene el país en materia de importación de gas. Cuando el gasoducto esté completamente operativo el gasto que se evitará será de un total de u$s4.200 millones.

Además, el GPNK permitirá el acceso a gas más económico. Actualmente el gas tiene un costo de u$s3 por BTU mientras que el gas importado es pagado u$s17.5 por BTU, razón por la cual en el caso del consumo residencial permitiría un ahorro en materia de subsidios.

Mientras que en la industria permitiría una mejora en los resultados, lo que repercutirá en una baja en los costos, lo que podría repercutir en más inversión y mayor nivel de empleo.

10 claves del impacto económico que generará la obra
Gracias a la construcción del gasoducto, será posible:

Sustituir importaciones de combustible alternativo (Fuel Oil y Gasoil) importados para la generación termoeléctrica.

Garantizar el abastecimiento de gas para la industria argentina durante el invierno.

Ampliar la conexión de gas para usuarios que todavía no tienen acceso (30% de los hogares).

Permite enfrentar situaciones del plano internacional que podrían complicar a la Argentina: por ejemplo, la reducción de la producción en Bolivia.

También permite compensar el declino de la producción de petróleo convencional en el sur argentino.

Exportar a los países limítrofes aquellos remanentes de gas natural.

Impacto fiscal: la reducción de importaciones permitiría un ahorro de entre u$s2.400 millones y u$s3.000 millones anuales en la etapa 1 y de hasta u$s5.600 millones en la etapa 2. También beneficiaría a regalías para las provincias productoras. El incremento por recaudación podría llegar a u$s50 millones en la etapa 1 y u$s90 millones en la etapa 2.
Ya con la obra en marcha, se expande la capacidad exportadora argentina resolviendo la etapa del transporte que hoy resulta insuficiente para el potencial que existe. Eso permitirá ahorrar dólares por reducción de importaciones de GNL (Gas Natural Licuado).

La estimación respecto del ahorro en dólares para el segundo semestre del 2023, según la fecha en la que se puso en marcha esta obra, comparada con el mismo período de 2022, alcanzaría los u$s1400 millones.

Ya con la finalización del segundo tramo, se podría dejar de importar gas y combustibles alternativos para la generación eléctrica y ahorrar en un año completo, considerando la estacionalidad de las importaciones, entre u$s4 y u$s4,3 millones anuales.


TE PUEDE INTERESAR