Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Economia Nuevo billete de $1.000: fue premiado por sus atributos de seguridad, ¿cuáles son?
Nuevo billete de $1.000: fue premiado por sus atributos de seguridad, ¿cuáles son?
  • Compartir
  • 33

Nuevo billete de $1.000: fue premiado por sus atributos de seguridad, ¿cuáles son?

El billete de $1.000, que recuperó la figura del General José de San Martín en su diseño y que es el primero de la nueva familia “Heroínas y Héroes de la Patria”, fue puesto en circulación el viernes 14 de julio y, tal como había anticipado Ámbito, el Banco Central (BCRA) informó que fue galardonado como mejor billete del año en el marco de la Conferencia de Impresión de Alta Seguridad de América Latina.

Se trata de un encuentro anual latinoamericano en el que se premian las categorías billete regional y documento de identidad del año. Y nuestro flamante papel de $1.000 recibió el premio regional “Billete del año”.

Ocupó el primer puesto de este concurso que reconoce los logros destacados en el diseño, la sofisticación técnica y la seguridad de un billete. Además, el criterio de evaluación combina el arte visual la relevancia del diseño general y el simbolismo puesto en reflejar la herencia cultural del país emisor.

Premio al billete de $1.000: qué medidas de seguridad tiene
Es importante destacar que las características de seguridad del nuevo billete de San Martín son la marca de agua, que permite ver a trasluz el retrato del prócer y sus iniciales en la mitad izquierda del anverso.

Asimismo, cuenta con impresión calcográfica, gracias a la cual, el retrato, la denominación y los textos presentan relieve perceptible al tacto. Cuenta con tinta de variabilidad óptica, que en el motivo ubicado arriba a la derecha en el anverso, que cambia de color violeta a bronce al inclinar el billete. Esos, entre muchas otras características de seguridad, como se ve a continuación:

Por otro lado, el economista Pablo Ferrari destaca que es importante su salida también en términos culturales porque apunta que es esencial que este objeto dinerario de circulación porte un símbolo social que representa soberanía, como lo es la imagen de San Martín.

“En contraste, es importante recordar que el gobierno anterior eliminó personajes históricos y los reemplazó por animales, desplazando la subjetividad hacia un espacio geográfico desprovisto de representación y contenido social, político e histórico”, resalta.

Así, el billete de $1.000 en homenaje a San Martín es un diseño que garantiza buenas medidas de seguridad para evitar su falsificación y con un valor simbólico muy importante porque marca la vuelta de los próceres a la moneda nacional.


TE PUEDE INTERESAR