Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Economia Salarios: uno por uno, los trabajadores que cobrarán aumentos de sueldo y bonos en agosto
Salarios: uno por uno, los trabajadores que cobrarán aumentos de sueldo y bonos en agosto
  • Compartir
  • 28

Salarios: uno por uno, los trabajadores que cobrarán aumentos de sueldo y bonos en agosto

Los salarios de los trabajadores arrancan un mes clave por las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán en menos de 15 días. La carrera contra la inflación comienza con paritarias que ya lograron cerrar acuerdos para el próximo trimestre mientras que algunos recién se encuentran en proceso de negociación. Estos son los casos por ejemplo de los empleados químicos, los siderúrgicos y los camioneros.

El INDEC dio a conocer el miércoles pasado el último índice disponible de la evolución de los salarios en el mes de mayo según el cual los ingresos de los trabajadores volvieron a perder contra la inflación. La evolución, una vez más, fue dispar para los salarios registrados y los informales. Los registrados lograron recomponer ingresos frente al IPC mientras que los no registrados perdieron por más de 4 puntos y acumularon en el año una pérdida de 10 puntos.

Salarios: cuánto cobrarán de aumento los trabajadores en agosto
En los primeros cinco meses del año, los ingresos de los trabajadores privados aumentaron 39,4%; los de los públicos 41,7%, y los no registrados el 31,2%, lo que dejó al índice en 38,8% frente a una inflación de 42,2%.

Según Luis Ocampo, Coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA - Autónoma, los salarios llegan a las PASO en los mismos niveles que en diciembre de 2019 y alrededor del 20% abajo en términos reales en comparación con 2017. Lo curioso de todo es que algunas paritarias ya lograron obtener salarios por encima de la proyección de la inflación de Sergio Massa, lo que vuelve a instalar la pregunta sobre si un bono es el instrumento adecuado para recomponer el poder adquisitivo. Por lo pronto, un bono para trabajadores registrados parece una opción poco probable, aunque no está totalmente descartada, según fuentes oficiales.

En este marco y con la voluntad de que los trabajadores puedan afrontar en mejor posición el complejo escenario electoral, muchos gremios han logrado aumentos con el compromiso de revisión en el mes de octubre y noviembre. A continuación, uno por uno todos los trabajadores que cobrarán aumento en agosto.

1. Aceiteros
El mes pasado, el gremio de aceiteros firmó un acuerdo paritario bajo la modalidad de negociar en base al Salario Mínimo que debería existir. Así logró un un haber básico para esta actividad del rubro exportador de casi $400.000.

En ese contexto, de acuerdo al convenio firmado, los aceiteros recibirán el siguiente incremento en agosto 2023:

Categoría A: $1.994,91
Categoría B: $2.161,99
Categoría C: $2.365,24
Categoría D: $2.589,06
Categoría E: $398.981,25
Categoría F: $432.398,75
Categoría G: $473.047,50
Categoría H: $517.812,50
El compromiso firmado entre el gremio y los empresarios es que en el mes de noviembre se hará una revisión “para analizar las variables económicas del país”.

2. Empleadas domésticas
La Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares celebró esta semana un nuevo acuerdo salarial con el Gobierno, por lo que la nueva escala otorga un incremento en los salarios del 36% para las empleadas domésticas para el trimestre comprendido entre julio-septiembre.

En agosto, las empleadas de casas particulares cobrarán un 20% correspondiente a julio. Luego le seguirá otro aumento del 8% en agosto correspondiente a septiembre y el último será otro de igual monto (8%) para el mes de noviembre.

3. Trabajadores rurales
La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) resolvió una paritaria que dejó un incremento no remunerativo en junio y julio (a cobrar en julio y agosto). De esta manera, los trabajadores volverán a cobrar un aumento y se liquida este mes de agosto en un 7%.

4. Comercio
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), el sindicato más numeroso del país, cerró esta semana un acuerdo salarial por el trimestre julio-septiembre del 27% en tres tramos, que permitirá que el salario básico llegue al piso de $286.000, con presentismo.

En base a los parámetros acordados entre el Sindicato de Comercio y los representantes empresarios, los trabajadores cobrarán en agosto un 7,5% (correspondiente a julio) + un 4,5% como recupero del trimestre anterior. También incluye el compromiso de reunirse en septiembre para fijar un aumento para el último trimestre del año.

5. Bancarios
Los trabajadores bancarios recibirán este mes el último aumento previsto antes de reunirse para discutir la paritaria. De esta manera, recibirán un incremento del 10%.

6. Trabajadores del Correo Argentino
Los trabajadores del Correo Argentino tendrán nuevos incrementos celebrados entre las autoridades de la empresa y los gremios con representación en la actividad.

De esta manera, los trabajadores recibirán un aumento del 10% este mes. El porcentaje alcanzado, en el marco del segundo tramo de la paritaria anual 2023/2024, se suma al 28% conseguido meses atrás determinando un acumulado semestral del 58%.

7. Trabajadores de ANSES
Los empleados de la Administración Nacional de la Seguridad Social de la República Argentina (ANSES) percibirán un nuevo incremento en los sueldos. Se trata de un aumento acumulativo del 33% que se paga en tres tramos. Un 7% en junio, 11% en julio y 12% en agosto con revisión en septiembre.

8. Estatales - Nacional
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), acordó un incremento salarial del 33% acumulado para el trimestre junio-agosto para los trabajadores estatales. De esta manera, los trabajadores cobrarán su último aumento del 12% en agosto lo que significa un acumulativo de 33,02% a la espera de una nueva negociación.

9. Construcción
Tras el anuncio de la UOCRA, los trabajadores de la construcción cobrarán este mes un 9% y 8% en septiembre próximo.

10. Petroleros
Sindicatos petroleros de todo el país lograron un acuerdo de paritarias del 82,5% a marzo de 2024. De esta manera, se cobrará este mes un aumento del 10%, mientras que se espera un 7,5% en septiembre. El 15 de octubre se ejecuta una cláusula de revisión trimestral.

11. Estatales PBA
Los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires cobrarán un fuerte aumento en el mes de agosto que será de un 30%. En tanto el 15% restante se verá impactado en los haberes de septiembre. En este sentido, en el total acumulado, significa un aumento del 85%.

12. Sanidad
La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) que conduce Héctor Daer y cámaras del sector acordaron un aumento de 41% en tres tramos para el periodo julio-septiembre destinado a los trabajadores de laboratorios y droguerías. Los incrementos escalonados fueron fijados en: 20% en julio, 11% en agosto y un 10% en septiembre. El acumulado anual para estos convenios de sanidad alcanzará el 78% en el noveno mes del año.

13. Metalúrgicos
Tras intensas negociaciones que incluyó importantes medidas de fuerza, el gremio que conduce Abel Furlán logró aumentos salariales y un bono. El aumento será del 38% por el trimestre julio, agosto y septiembre.

El incremento se concreta en tres cuotas: 20% en julio (a cobrar en agosto), 9% en agosto (a cobrar en septiembre) y 9% en octubre (a cobrar en noviembre). Al ser sumas acumulativas, el incremento alcanzaría un 42,6%. Además, la organización que conduce Abel Furlán cerró el pago de un bono de $60.000 por el Día del Trabajador Metalúrgico que es el 7 de septiembre. Será una suma fija no remunerativa que se efectivizará en dos cuotas iguales de $30.000 en agosto y septiembre.

14. Ferroviarios
La Unión Ferroviaria, el principal sindicato en el que están nucleados los trabajadores ferroviarios, acordó un aumento salarial del 40% para tres meses. De esta manera, los trabajadores cobrarán el último aumento este mes que es del 12%.

15. Camioneros
La Federación de Trabajadores Camioneros liderada por Hugo y Pablo Moyano acordó con las cámaras empresariales de cargas (FADEEAC y FAETYL y CATAC) un aumento salarial escalonado. La vigencia del acuerdo se estableció hasta octubre de 2023 pero se pidió una reapertura de paritarias por la situación económica y teniendo en cuenta las elecciones primarias que presionan sobre la inflación.

El acuerdo firmado hasta el momento establece que el aumento para los choferes de camiones se concretará en un 26% en agosto de 2023 en base a los salarios vigentes a octubre 2022.

16. Trabajadores de larga distancia- UTA
Los choferes de colectivos de las empresas que prestan servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrán en agosto un piso salarial de $380.192 y de $ 414.409 para septiembre.

17. Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc)
Para el personal de mutuales, calculado sobre los haberes de julio se pagará un incremento del 8% en el mes de agosto. Luego le sucederán 2 aumentos más del 8% en el mes de septiembre y octubre, 10% en noviembre y 8% en diciembre. Los incrementos serán no remunerativos e incluye revisión en base a la inflación. Para Clubes de campo, el aumento en agosto será del 18%, 12% en octubre, 10% en noviembre y 9% en diciembre.


TE PUEDE INTERESAR