Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Enfoque on line Rodolfo Bianchi, propone para San Rafael el concepto Smart City para ser un municipio inteligente
Rodolfo Bianchi, propone para San Rafael el concepto Smart City para ser un municipio inteligente
  • Compartir
  • 31

Rodolfo Bianchi, propone para San Rafael el concepto Smart City para ser un municipio inteligente

Este domingo 3 de septiembre los sanrafaelinos vuelven a las urnas para elegir su representante. Omar Félix, Abel Freidemberg y Luis Bianchi son los candidatos a suceder a Emir Félix. En la previa de los comicios se llevó a cabo el debate donde se expusieron 3 ejes principales: Servicios municipales, Infraestructura y Extensión municipal.

Luis Rodolfo “Chofo” Bianchi, nieto de Valentín Bianchi, reconocido por la bodega que lleva su nombre, lleva en la genética la sangre emprendedora.

En el primer eje Servicios municipales, señala la problemática con la “Distribución del agua potable, tenemos problemas con el agua turbia que llega sin presión. Necesitamos mejorar infraestructura con el acueducto El Tigre – Bowen que traería agua mucho más fresca y mejor calidad”. Propone “mejorar las inversiones en el agua ya que hay hidrantes de la red Aysam enterrados en la ciudad, pero están en desuso y los bomberos no saben dónde están. Construimos, pero no se puede usar”. Describió el Modelo Smart City, municipio inteligente como un “camino que empieza con liderazgo político y continúa con la conformación de un equipo, con escuchar a los vecinos, priorizar, planificar, tener métricas y darles continuidad a los proyectos en el tiempo. Tecnologías de riego, medición de consumo de agua para que no haya desperdicio”.

Con el Sistema de recolección de residuos, especificó que es un “trabajo con la comunidad y conformación de un equipo. ONG’S que pueden colaborar con el municipio y ayudarnos a trabajar con transparencia para solucionar esta temática. Camiones de recolección con GPS monitoreados desde la página web para seguir el recorrido y que se cumpla como está estipulado”. Desarrollar la “economía circular, con educación ambiental en las escuelas, gestión ambiental de la comunidad, separación de residuos, planta recicladora. En el modelo de municipio inteligente se pueden mejorar los recorridos con inteligencia artificial, midiendo los niveles de los distintos depósitos de residuos, para hacer la recolección oportunamente. Privatizar el servicio de recolección”.

En cuanto al Alumbrado Público, expone manejarse con “alumbrado inteligente mediante aplicaciones. Permite el desarrollo económico, da transparencia y empuja para que lleguen inversores y empresas. Adecuar el parque industrial, buscar eficiencia en el manejo de la pulpera”.

En el segundo eje, Infraestructura, partiendo del “urbanismo, es un diálogo que tenemos que tener con la comunidad que va a ser permanente. A partir de un equipo se realizarán distintos talleres para estudiar las distintas situaciones. Es importante que hagamos una circunvalación tanto de la ciudad como de los distritos para evitar accidentes que a veces vienen de la mano de camiones de carga etc. Dentro de esa circunvalación convertir a las rutas provinciales o nacionales en calles que pasen a trabajarse desde el municipio y que, dentro de esa circunvalación, ya no queden rutas”. Agregó que “hay que hacer el esfuerzo para que se pueda concretar el Acceso Norte” Desarrola un plan de “geo posicionamiento de baches (u otro evento contractual, como ramas caídas, etc) mediante aplicación para su rápida reparación, seguido de calificación. Semáforos inteligentes”.

En Infraestructura recreativa y parques, señaló que hay que “pensar un San Rafael por lo menos a 30 años, desde el concepto urbanístico que encaramos con el municipio inteligente tenemos que empujar para que nuestra ciudad sea más habitable. Pensar en una ciudad 8/80. Disfrutable por un niño de 8 años y adaptada a una persona de 80 años. Equilibrio para el que maneja un vehículo, una bicicleta y el que camina”.

Su propuesta para fortalecer la Infraestructura deportiva y cultural es “facilitar a los privados la organización de eventos, coordinar el calendario deportivo para que los eventos tengan mayor exito. Trabajar juntos en un proyecto que se parezca a la Fiesta de la Ganadería de General Alvear, que atraiga el turismo más allá de la Fiesta de la Vendimia. Entre privados podemos apoyarlos para hacer que sean de mayor volumen y atracción”. También habló de “habilitaciones de comercio y diversión nocturna. Artistas callejeros con aprobación municipal. Transparencia en los criterios de ayuda económica”.

En el tercer eje, Extensión municipal, haciendo referencia al Desarrollo turístico, rural y emprendedor declaró que buscará el “aporte en conjunto con la Específica de Turismo con el Fondo de Promoción Turística”. Explicó que es necesario que “la Dirección de Turismo y las Cámaras publiquen estadísticas para que todos los emprendedores del turismo podamos entender cómo se mueve el turismo en San Rafael”. Amplió el concepto con la “conectividad terrestre y aérea y ser un destino atractivo para las low cost. Impulsar el “proyecto ejecutivo del Cañón del Atuel y empujar el proyecto del diamante que nos daría mucho más tiempo de estadía de los turistas en San Rafael. Bajar la informalidad del sector, “facilitar el camino al prestador, poner certificaciones de calidad para que no haya delincuentes haciéndose prestadores turísticos”. Con el agro y la problemática del agua, lo ideal es hacer el trasvase del Río Grande al Atuel”.

En cuanto a la Coparticipación en seguridad, pretende crear “centros de monitoreo de apoyo al que tenga la Provincia, con cámaras, micrófonos, parlantes y reflectores que ayuden a disuadir de manera preventiva al delito. Con uso de inteligencia artificial ayudar al proceso de prevención. Uso de cámara en los uniformados, botón de pánico. Integrar a los “trapitos” sin que representen un problema para la seguridad.

En Educación y salud planteó terminar “lo antes posible con la disputa de los centros de salud que dependen de la provincia y los que dependen del municipio”. Propone “pasantías de asistentes sociales y de la cruz roja para hacer prevención, trabajar en conjunto con instituciones para asistir a las personas que hacen falta. Controles de salud remotos. Sensores de humos y gases tóxicos y rayos ultravioletas para alertar a la comunidad. Vivienda. Vinculación con las instituciones que tenemos en San Rafael”.


TE PUEDE INTERESAR