Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Economia Inflación: cuáles son los alimentos que más aumentaron en octubre y qué esperan los analistas
Inflación: cuáles son los alimentos que más aumentaron en octubre y qué esperan los analistas
  • Compartir
  • 27

Inflación: cuáles son los alimentos que más aumentaron en octubre y qué esperan los analistas

El 13 de noviembre el Gobierno dará a conocer el número oficial de la inflación del mes de octubre. Para este mes se prevé una leve desaceleración e incluso podría ser de un dígito. En este marco, una consultora privada analizó punta a punta las cuatro semanas del mes y reflejó la variación de precios en los alimentos más consumidos por los argentinos. ¿Qué datos arrojó?

El último reporte del INDEC arrojó para septiembre un 12,7%, con lo que la variación acumulada llegó a 103,2% y la interanual, a 138,3%.

Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo en un rango de dos cifras y fue más elevado de lo que había pronosticado el sector privado, que advertía sobre el arrastre de agosto, principalmente tras el salto de los tipos de cambio luego de las elecciones Primarias.

Para la estimación de inflación de octubre no hay consenso en el sector privado, dado que algunas consultoras privadas esperan perforar la barrera de los dos dígitos, mientras que otras pronostican que continuará en ese nivel.

Según LCG, una de las más observadas por el Gobierno y por los economistas, la inflación en alimentos de la cuarta semana de octubre se desaceleró 3,2 pp respecto a la semana anterior. Presenta una inflación mensual del 7,2% promedio en las últimas 4 semanas y 7,9% punta a punta mismo período.

EcoGo fue una de las que tomó ese camino, reduciendo su previsión inflacionaria del 10,2 al 9,8%.

Al respecto, Rocío Bisang, economista de esa consultora, indicó que "con los datos que daban las encuestas antes de las elecciones esperábamos ver otra reacción los días posteriores en el tipo de cambio y los precios", reconociendo que "el resultado nuevamente nos terminó sorprendiendo y eso impulsó una baja en las proyecciones".

Desde Ecolatina siguen ese sendero, estimando que el IPC de octubre esté rondando el 10% y con posibilidad de que rompa la tendencia de los dos dígitos, aunque aclaran que la previsión es sin tener el relevamiento de la segunda quincena del mes.




TE PUEDE INTERESAR