Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Economia El DNU establece cambios en las recetas médicas: cómo se realizará el trámite a partir de ahora
El DNU establece cambios en las recetas médicas: cómo se realizará el trámite a partir de ahora
  • Compartir
  • 26

El DNU establece cambios en las recetas médicas: cómo se realizará el trámite a partir de ahora

El paquete de regulaciones anunciado este miércoles por el presidente de la Nación, Javier Milei, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) influye en el día a día de los jubilados: con la implementación total de las recetas electrónicas, ¿cómo se llevará a cabo el trámite para comprar medicamentos?

El documento presentado y publicado por el Gobierno libertario cuenta con cambios en las distintas esferas del ámbito social en Argentina. La salud, en este escenario, no es la excepción. "Frente a la crisis del sistema de salud es imperativo lograr reducciones contundentes en los costos de las prestaciones, lo que en definitiva redundará en un beneficio directo para la población en general", asegura la disposición gubernamental.

Sobre las recetas electrónicas, una herramienta dispuesta durante la pandemia del Covid-19 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y optimizar la visita de los afiliados a los consultorios de sus médicos, el DNU aclara: "Con el objetivo de aumentar la competitividad del mercado debe reformularse la ley de medicamentos y recetas, migrando a la receta electrónica, a los fines de lograr una mayor agilidad de la industria y minimizar costos".

Recetas electrónicas: cómo se realizará el trámite
Según el texto publicado por el Boletín Oficial, se deberá expresar en todas las recetas o prescripciones médicas el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional que se indique, la forma farmacéutica y dosis/unidad y el detalle del grado de concentración. En este marco, se podrán distribuir medicamentos a través de recetas electrónicas firmadas en las plataformas virtuales correspondientes.

"El farmacéutico, debidamente autorizado por la autoridad competente, es el único responsable y capacitado para la debida dispensa de especialidades farmacéuticas que requieran recetas en cualquiera de sus modalidades", indica la disposición relacionada con las cuestiones de salud y tratamientos farmacéuticos.

El presidente de la Nación y su Gabinete, además, determinaron la aplicación de "medicamentos genéricos", que, según la página oficial del gobierno nacional, "es el medicamento por el nombre de su droga y no por su nombre comercial. Es igual a un medicamento de marca registrada, tanto en la dosis, seguridad, concentración, vía de administración, calidad, rendimiento y uso previsto".



TE PUEDE INTERESAR