Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home San Rafael Omar Félix abrió el paraguas ante la posible paralización del gasoducto en San Rafael
Omar Félix abrió el paraguas ante la posible paralización del gasoducto en San Rafael
  • Compartir
  • 18

Omar Félix abrió el paraguas ante la posible paralización del gasoducto en San Rafael

Desde la comuna sureña indicaron que están gestionando el envío de fondos en Buenos Aires. “La obra está a más del 90% y hay que terminarla, no se puede parar. El gasoducto le va a cambiar la vida a mucha gente y le abre las puertas del desarrollo industrial a San Rafael”, indicó una fuente de la comuna.

El problema más grande del último tramo del gasoducto es la necesidad de materiales importados. Entre la inflación y la devaluación del peso frente al dólar, los valores se dispararon y se hace imposible cubrirlos sin el apoyo de la Nación.

El gasoducto de San Rafael está a más del 90% así lo confirmó Emir Félix antes de terminar su mandato. Desde la municipalidad, esperaban inaugurarlo antes de septiembre del año pasado pero los plazos se fueron dilatando y todavía no tiene fecha cierta para entrar en funcionamiento. El gasoducto es una obra histórica que permitirá dar factibilidad de gas natural a 26 mil hogares y empresas del sur de Mendoza.

El convenio entre la Nación y el municipio de San Rafael se firmó en junio de 2021 entre el intendente Emir Félix y el por entonces secretario de Energía Darío Martínez. La obra consiste en la construcción de una interconexión en alta presión entre el gasoducto Gasandes y la ciudad de San Rafael.

Casi un año después, en abril de 2022 llegaron los caños para montar la cañería de 50 kilómetros y casi de inmediato comenzaron las tareas a la vera de la ruta nacional 143. En mayo de 2023 la colocación de los caños estaba casi terminada y llegaron hasta la plaza España donde se ubica la estación de rebaje. Después vino la etapa de control de costuras de soldadura, testeos hidráulicos y otras acciones para controlar la integridad de la cañería.

El año pasado, el exministro de Economía, Sergio Massa, prometió fondos para el gasoducto en su doble rol de funcionario-candidato presidencial.

En octubre Sergio Massa pasó por San Rafael y en su visita confirmó los fondos para el gasoducto. “Acordamos un programa de transferencia de más de 4.000 millones de pesos para terminar el gasoducto. Eso nos va a permitir darle gas a San Rafael, desarrollar el turismo en la Villa 25 de Mayo y empezar el gasoducto de Malargüe. Además, permite desarrollar la ampliación de capacidad instalada de secado de fruta que es fundamental como negocio productivo para la región”, dijo el excandidato presidencial.


TE PUEDE INTERESAR