Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Economia El trabajo registrado bajó en noviembre y se proyecta una caída abrupta para diciembre
El trabajo registrado bajó en noviembre y se proyecta una caída abrupta para diciembre
  • Compartir
  • 1

El trabajo registrado bajó en noviembre y se proyecta una caída abrupta para diciembre

El trabajo registrado sufrió una abrupta caída durante los últimos meses de 2023. Según un informe de la consultora CEPA que analiza los datos de noviembre 2023, durante ese mes se perdieron 8.615 puestos de trabajo, una baja del 0,1, aunque las estimaciones para diciembre son mucho peores: se proyecta una pérdida de 28.554 puestos de empleo registrado para el último mes del año.

Si bien los últimos meses del año trajeron números en caída, hasta agosto de 2023, Argentina había registrado 37 meses consecutivos de crecimiento sostenido en el trabajo privado. En septiembre, llegó un amesetamiento y para diciembre se dio una caída abrupta.

En relación al mínimo, en la pandemia de COVID-19 (julio 2020), en noviembre se habían recuperado 585 mil puestos de trabajo. Si se toma la proyección a diciembre, la recuperación se reduce a 557 mil casos.

Empleo registrado: cómo creció durante los últimos años
"Luego de la doble crisis de empleo (con el Gobierno de Cambiemos y luego con la pandemia), al mes de noviembre se sostiene la recuperación de la totalidad de puestos de trabajo perdidos, superando en casi 96 mil casos incluso los niveles de empleo registrados en abril de 2018 (y 68 mil casos si se considera la proyección a diciembre)", detalló el análisis de CEPA.

Agregaron que previo al inicio de la pandemia, el empleo privado "ya se encontraba en una situación crítica", luego de la presidencia de Mauricio Macri, que había generado la destrucción neta de 275 mil puestos. Desde ese entonces, y tomando los números de noviembre de 2023, se recuperaron 384 mil puestos, y se alcanzaron los niveles de empleo previos al gobierno de Cambiemos.

Caída del empleo: cuáles fueron los sectores más afectados
En relación con los sectores de actividad, en el mes de noviembre de 2023, nueve de los catorce sectores redujeron la cantidad de personas trabajadoras. Particularmente en dicho mes la caída estuvo impulsada por Construcción (-9,0 mil), Industria (-1,1 mil) y Transporte (-0,6).


TE PUEDE INTERESAR