Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Economia Cómo impactan en tarjetas de crédito y préstamos personales los cambios en las tasas
Cómo impactan en tarjetas de crédito y préstamos personales los cambios en las tasas
  • Compartir
  • 11

Cómo impactan en tarjetas de crédito y préstamos personales los cambios en las tasas

El Banco Central (BCRA) considera que la situación económica presenta "claros indicios" de reducción de la incertidumbre y que eso precisa de nuevas medidas de política monetaria. Entre los motivos que respaldan la decisión del organismo a cargo de Santiago Bausilli, pero con fuerte impronta en la toma de decisiones de Luis Caputo, ministro de Economía, se incluyen:

La desaceleración de la inflación general. Se anticipó que el dato de febrero se acercará más al 10% que al 20%. Así como la perspectiva positiva para la inflación núcleo;
La moderación de la emisión monetaria en términos reales, debido a la eliminación de la monetización del déficit fiscal y la mejora consecuente en el balance de la autoridad monetaria con la colocación de BOPREAL.
La acumulación de reservas netas.
La estabilidad de la brecha cambiaria y la merma constante del dólar futuro.

En cuanto al ajuste, este recorte nuevamente sitúa las tasas reales "ex ante y ex post en terreno muy negativo", sostienen desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI), aproximándolas a los niveles de enero, tras una mejora en febrero. "La tasa mensual de política monetaria ha pasado de 8,6% a 6,8%, mientras que la tasa de plazo fijo ha descendido de 9% a 5,8%", asumiendo un 70% de TNA.

Para el mercado, en general, la eliminación de la tasa mínima de plazo fijo, impuesta durante la gestión anterior en abril de 2020, mejora la rentabilidad de los bancos al cambiar su margen de intermediación de negativo a positivo. Además, la disminución deriva en una reducción del spread entre la tasa en pesos y el crawling peg, pasando de alrededor de 655 pbs a 478 pbs.

Esto disminuye el costo de apalancamiento tanto para exportadores como importadores.Aunque podría generar tensiones en el mercado oficial de cambios, se espera que haya margen para ello con la proximidad de la cosecha gruesa.

Ahora, bien, otra pregunta que surge a partir de la movida con las tasas del BCRA que, dicho sea de paso, mata el ahorro de los argentinos, es qué pasa con los créditos personales y la tasa de interés de las tarjetas de crédito, pues de esta manera, se espera que el resto de las tasas del mercado muestren un movimiento similar, o aún mayor.

Tarjetas de crédito y préstamos personales
"Lo primero que uno tiende a pensar es que así como bajó la tasa de política monetaria y de los plazos fijos debiera suceder lo mismo con la tasa de financiamiento de tarjetas de crédito y con los créditos personales", analiza en diálogo con este medio el economista Federico Glustein. Y con en ello, cuánto es el índice de baja.

Y es que agrega que "hoy, se paga hasta 1700% en préstamos no bancarios y hasta 700% en tarjeta de crédito de tasa anual", por lo que se podría intuir que la baja debiera "ser alta" para compensar la reducción del 35% de la tasa. Para Glustein, resulta totalmente válido "pensar que conseguir liquidez para las entidades financieras costará menos", por lo que debiera impactar en menor tasa para que sea sostenible.

Por su parte, Damián Di Pace, director de Focus Market, agrega que la baja de tasa es regulada, "así que cada uno de los bancos va a determinar cuál es la nueva comisión de tarjeta de crédito o tasa de créditos personales".

El economista experto en consumo sostiene que, generalmente, si baja la tasa, "tiene a ceder". ¿Por qué? Explica que el mercado encuentra más competitivo, por ejemplo, "sacar un préstamo bancario, que un préstamo personal". Entonces, al competir la inter tasa entre lo que es el sistema financiero bancario y el extra bancario, que son créditos personales, estos últimos tienden a bajar.

Y en cuanto a la comisión, agrega, la tasa de financiamiento, tarjeta, sucede lo mismo, "porque por ahí conviene sacar un préstamo en el banco antes de financiarte con la tarjeta". Y, así, empiezan a competir las diferentes herramientas de crédito y financiamiento en el mercado. "Así que esta baja de tasa debería generar una baja de ambas herramientas, tanto de tarjeta de crédito como de préstamos personales", concluye Di Pace.

En conclusión, la baja de la tasa de política monetaria y de los plazos fijos podría tener un impacto significativo en las tasas de financiación de tarjetas de crédito y créditos personales. Aunque la disminución de la tasa es regulada, expertos como Glustein y Di Pace sugieren que la competencia entre las entidades financieras, tanto bancarias como no bancarias, podría llevar a una reducción en las tasas de interés de estos productos.



TE PUEDE INTERESAR