Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Mendoza En 4 años el Gobierno quiere que haya 8 proyectos de exploración minera en marcha
En 4 años el Gobierno quiere que haya 8 proyectos de exploración minera en marcha
  • Compartir
  • 12

En 4 años el Gobierno quiere que haya 8 proyectos de exploración minera en marcha

El Gobierno de Alfredo Cornejo tiene una estrategia a largo plazo para ejecutar una política de explotación de los recursos naturales, en particular la minería. En ese camino, hay varias etapas. La primera de ellas no tiene que ver con la salida al campo, ni con la geología. Ese primer paso es discursivo: lograr que el enfoque de las discusiones sean sobre la producción y los proyectos y no acerca de los conflictos. “Mendoza no va a tener una política extractivista sin cuidados. Ese no es el enfoque de la minería o los recursos en el mundo. Es un trabajo a largo plazo, muy estudiado y donde se tienen en cuenta todos los usos, las restricciones y los procesos”, explica la ministra Jimena Latorre.

La segunda etapa es política y allí el gobernador se siente más cómodo por la mayoría que tiene en la Legislatura y cierto consenso que hay entre los intendentes. Allí la clave para el Gobierno es “aislar” a las zonas de Mendoza que se oponen radicalmente a la minería y concentrar todo solo en Malargüe. Eso es hacia futuro. Pero en 2024 el Gobierno deberá controlar que la mina Potasio Río Colorado, entregada a Minera Aguilar, cumpla con el plan de inversión para montar una planta piloto para extraer recursos y luego llegar a una inversión total de más de 1000 millones. Los tiempos están en marcha y las principales dudas son el acceso a la energía y la logística.

Para los próximos años, Cornejo tiene en mente que haya 8 proyectos de exploración minera aprobados y con inversión activa. Se trata del inicio de los procesos, por lo que la magnitud también puede ser de una escala menor al principio, pero relevante si se compara con la nula actividad que hay.

Del grupo de proyectos ubicado en Malargüe, la provincia aspira a que haya al menos 8 en ejecución en los próximos años, con una inversión total cercana a los 150 millones de dólares en 4 años. En la construcción discursiva el Gobierno corre el riesgo de construir una expectativa superior a las posibilidades reales. La minería es una industria con tiempos muy distintos a los políticos. Una mina productiva suele tener detrás un camino de no menos de 20 años de exploración, estudios e inversión.

Los 8 proyectos son para buscar cobre y la mayoría están en manos de las mismas empresas o personas, como la empresa Geometales.

Pero mucho antes que promocionar ese futuro, la provincia tendrá que controlar el proyecto de explotación que ya tiene aprobado y con el reloj corriendo: Potasio Río Colorado.


TE PUEDE INTERESAR