Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home 100 DÍAS de MILEI Javier Milei y 100 días de látigo que ocultan su desnudez política
Javier Milei y 100 días de látigo que ocultan su desnudez política
  • Compartir
  • 11

Javier Milei y 100 días de látigo que ocultan su desnudez política

Ninguna ley aprobada en el Congreso, un DNU que tambalea, déficit de gestión política y social, látigo fiscal y superávit financiero. Javier Milei cumple 100 días en el poder sin resistencia externa y con la inflación más alta del mundo. El Presidente ocultó detrás de un feroz recorte del gasto la debilidad política de una administración que confrontó desde el primer día con los gobernadores, el Congreso y la CGT, que le propinó de entrada un simulacro de paro general.

La derrota en fases de La Libertad Avanza en Diputados tras el rechazo de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos marcó el inicio del gobierno de Milei. La guerra abierta con los Gobernadores a través del recorte de fondos para obra pública, el freno a las partidas discrecionales y la quita de los subsidios al transporte además de la eliminación del fondo nacional de incentivo docente dejó aislada a la Casa Rosada que también sufrió el rechazo al DNU 70/2023 en el Senado.

No alcanzó con la convocatoria a un difuso Pacto de Mayo donde el Poder Ejecutivo Nacional impuso como condición previa la aprobación de la ley ómnibus a cambio de reponer el impuesto a las Ganancias para coparticipar esos fondos con las provincias.

Las esquirlas de la derrota legislativa astillaron el gabinete de Milei. Flavia Royón fue desplazada de la Secretaría de Energía como castigo al gobernador de Salta, Gustavo Saenz, por el voto de sus diputados contra un inciso de las facultades delegadas. Osvaldo Giordano fue eyectado de la Anses por el voto de su pareja, la diputada cordobesa Alejandra Torres. Antes, la interna del gabinete se había fagocitado a Guillerno Ferraro, titular del MInisterio de Infraestructura que fue desguazado y devorado por la dupla Nicolas Posse-Luis Caputo.

El ministro más poderoso de Javier Milei
Caputo emergió así como el superministro que concentró el manejo de la billetera oficial incluso en la relación con las provincias avanzando así sobre facultades del Ministerio del Interior que conduce Guilermo Francos. El titular de Economía absorbió el manejo de transporte, comunicaciones, obra pública, energía y minería, áreas que al inicio de la gestión estaban bajo la órbita de Infraestructura. Caputo avanzó así con el recorte de partidas en todas las áreas del gobierno nacional y también sobre las jurisdicciones provinciales. La desregulación de los precios y el congelamiento de los salarios agravaron el cuadro inflacionario que estará por encima del 100% en el primer semestre sin que asome un plan alternativo al enfriamiento de la economía para combatir la inflación.

El déficit en la gestión y el aislamiento político de Milei contrastan sin embargo con su habilidad para concentrar el aparato comunicacional del gobierno, diseñar su propia agenda en medios al margen del ajuste y flotar con niveles de aprobación superiores al 45% ante la opinión pública.

Desde sus redes sociales, el Presidente impone la conversación pública y desvía los efectos del ajuste a debates sobre divas pop como Lali Esposito o el tamaño de los caniles para sus hijitos de cuatro patas. Milei goza además de un capital político clave: su falta de prontuario en la gestión pública ante el reciente fracaso de Juntos por el Cambio y de Unión por la Patria en el combate contra la inflación.

Sobre ese escenario volátil avanza Javier Milei hacia un difuso Pacto de Mayo.


TE PUEDE INTERESAR