Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Mendoza Jueza rechaza pedido de automotrices: deberán rebajar planes de ahorro de 30.000 clientes
Jueza rechaza pedido de automotrices: deberán rebajar planes de ahorro de 30.000 clientes
  • Compartir
  • 4

Jueza rechaza pedido de automotrices: deberán rebajar planes de ahorro de 30.000 clientes

Ocho fabricantes de automóviles que impugnaron una sentencia que les obligaba a revisar los precios de alrededor de 30.000 planes de ahorro otorgados en Mendoza sufrieron otro revés judicial. La jueza Fabiana Martinelli rechazó su recurso para suspender la orden de realizar dicha actualización, la cual favorece a los clientes, dejándoles con la obligación de cumplir con la orden original de revisar los valores de los vehículos.

La sentencia, dada a conocer este lunes pero firmada el pasado 12 de abril, refuta el escrito presentado por los abogados de las empresas Volkswagen, Renault, Ford, Peugeot, Citröen, Toyota, Chevrolet y Chery.

El 19 de febrero, tras un litigio colectivo que duró casi cinco años, Martinelli había ordenado a estas empresas reducir en un 14% el valor de los vehículos nuevos y recalcular las cuotas mensuales de cada contrato, debido a la violación de los derechos de los consumidores y las normativas civiles mediante cláusulas abusivas.

"Las automotrices buscaban suspender la sentencia original mientras apelaban, a la espera de una resolución por parte de la Corte Suprema, la cual no tiene un plazo definido para resolver estas situaciones, lo que podría prolongar la resolución durante años. La jueza Martinelli les negó esta posibilidad", explicó Mariela González, abogada de los clientes afectados.

En consecuencia, las automotrices tendrán que revisar los planes de ahorro contratados desde febrero de 2013 hasta el 30 de septiembre de 2019, con vigencia hasta el 5 de febrero de 2020, sobre la base de un precio un 14% más bajo.

Para calcular el valor de los vehículos, la jueza ordenó retrotraer el valor nominal que aplicaban las automotrices a agosto de 2018 y aplicar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde entonces.

"Tras esta sentencia, hemos realizado varias simulaciones. Por ejemplo, en el caso de un VW Gol Trend, que ya no se fabrica y estaba siendo reemplazado por un VW Polo, tenía un valor nominal de $25 millones. Con esta sentencia, su valor quedaría entre $10 y $11 millones, que es el valor real del automóvil", comparó González.

Según la abogada, con esta actualización de valores, varios clientes que ya habían pagado las 84 cuotas no deberían abonar más dinero, a pesar de que algunas automotrices exigían un pago adicional para actualizar el valor del vehículo.

"Incluso hay casos en los que las automotrices deberían devolver dinero a los clientes de los planes de ahorro", agregó González.

Las ocho automotrices presentaron un recurso de apelación ante la Segunda Cámara, y también solicitaron que Martinelli suspendiera la sentencia de febrero argumentando inconstitucionalidad. Ambas solicitudes fueron rechazadas de manera contundente.


TE PUEDE INTERESAR