Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Mendoza Gil de Paola: “tenemos que exigir un buen funcionamiento del poder judicial”
Gil de Paola: “tenemos que exigir un buen funcionamiento del poder judicial”
  • Compartir
  • 17

Gil de Paola: “tenemos que exigir un buen funcionamiento del poder judicial”

“Como abogados de la práctica, estamos un poco sorprendidos por la buena repercusión que ha tenido nuestra lista 3, por la buena aceptación, por el apoyo tanto de muchos jóvenes abogados y abogadas, como de gente también de más trayectoria que nos da apoyo, muy conformes con la campaña y tenemos las mejores expectativas de cara al viernes”, señaló Gil Di Paola, al comentar en entrevista por Radio Enfoque on line; acerca de la intensidad con que transcurre esta semana con respecto a las elecciones en el Colegio de Abogados este próximo viernes 19.

Respecto a su candidatura para la tarea de conducir un Directorio en el Colegio de Abogados, Gil Di Paola recordó que estuvo en el periodo 2012-2014 como director, lo que le da la experiencia de saber cómo se trabaja en el Colegio, conocer al personal, y cómo es el funcionamiento del directorio, y resaltó que realmente se trabaja mucho, aunque es algo totalmente Ad horem para la abogacía en general.

Agregó que están “un poco dolidos porque en los últimos años el Colegio no ha tenido la preponderancia y el protagonismo que uno espera de la institución que nuclea a todos los profesionales del derecho, y eso es lo que los motiva a participar en estas elecciones.

Al tiempo de detallar cuáles son esas propuestas que lleva la Lista tres para estas elecciones y los cambios que consideran necesarios, el candidato a la Presidencia del Directorio indicó que “las propuestas realmente son múltiples y variadas”, las que sintetizó en la expresión de “hacernos escuchar”, lo que apunta a volver a tener una voz pública que sea escuchada y respetada por todos los actores sociales, y acotó: “realmente tenemos que ofrecer más y mejores servicios a todos los profesionales, en especial a los jóvenes profesionales, tenemos que trabajar para una caja forense que sea más receptiva, no digo transparente porque se maneja bien en ese sentido, pero sí es muy reticente a mejorar la rentabilidad y con eso lo que ocurre es que tenemos jubilaciones muy bajas y aportes muy altos, sobre todo en las etapas iniciales en que nos recibimos, se nos hace muy cuesta arriba poder cumplir con los aportes obligatorios”.

En tal sentido agregó:, “necesitamos un poco ver cómo le damos mayor dinamismo, mayor fluidez y mayor empatía frente a quienes recién se inician en la profesión que están haciendo sus primeras armas y por ahí no tienen las mejores condiciones de vida y si los abogados somos considerados pilares de la justicia; como tales queremos ser reconocidos de una manera más evidente porque muchas veces se habla de que somos agentes y actores protagonistas del sistema de justicia, pero en los hechos no vemos ese reconocimiento”.

Más adelante, sostuvo que “como Colegio de abogados tenemos que exigir un buen funcionamiento del poder judicial, tenemos que exigir transparencia en todos los órganos del Estado, y en el caso de que no lo veamos, también tenemos que trabajar para denunciar aquellas cosas que están mal, ya que vemos también un Estado provincial en el cual los controles no están funcionando como uno esperaría en un estado con buena calidad democrática”.

Por otra parte, remarcó que “ciertamente hay cosas en relación a la transparencia, en las que nos interesa sobremanera insistir en que tienen que cumplirse adecuadamente. Por ejemplo, hoy tenemos la situación del expediente administrativo del sistema MESAS del poder ejecutivo provincial, el cual prácticamente no funciona. Uno no puede compulsar un expediente electrónico metiéndose en las vías normales. y eso genera un problema no solo de transparencia y publicidad de los actos de gobierno, sino también genera problemas concretos en el que hacer de los abogados que estamos siguiendo esos expedientes. Tampoco funciona bien el expediente digital en el poder judicial, un expediente que lleva más de diez años de implementación. Eso realmente es inadmisible, solamente, como hemos dicho otras veces, eso solamente puede... prolongarse en el tiempo con un silencio cómplice del Colegio de Abogados. Entonces nosotros queremos cambiar ese hacer del colegio, queremos ser más activos, más participativos y también más exigentes con nuestros gobernantes y los representantes del poder judicial para que verdaderamente los abogados y las abogadas podamos trabajar normalmente. de forma eficiente nuestros expedientes”.

Más adelante en la entrevista, con el tema de las competencias de los jóvenes profesionales, el candidato señaló que dentro de las propuestas y de las ideas de implementación, tienen dos áreas bien diferenciadas.

En primer lugar, dijo: “tenemos que tecnologizar el colegio de abogados. ¿Qué significa esto? Que tenemos que empezar a capacitar en herramientas digitales, en las nubes, en los team viewers, en las pantallas compartidas, soportes de firma digital. Tenemos que tener un chatbot que permita una comunicación fluida con los jóvenes profesionales. Nosotros tenemos que los jóvenes profesionales, cuando salen a la calle, como lo decimos vulgarmente, sí, por ahí. no saben dónde es alguna repartición pública, no saben cómo se gestionan algunos trámites, por ejemplo, una cédula, por ahí necesitan algún tipo de tutoría con relación a determinados escritos o estrategias procesales, y el colegio debe estar presente para ellos. Bien. Porque esto es como lo hablábamos con unos estudiantes avanzados de la Facultad de Derecho; que el Colegio de abogados para ellos era el momento en que te daban la matrícula y nunca más, salvo que tuvieras un problema ético”.

“Hay una distorsión respecto de esto, porque el Colegio debería ser nuestra segunda casa, es decir, un lugar de reunión, de comunidad”, enfatizó.

Y en segundo lugar, afirmó que “en algo en lo que hay que trabajar mucho; es en todo lo que se llama compliance. es decir, las buenas prácticas empresarias, ya que hoy en día tenemos leyes que exigen que las empresas de más de 50 trabajadores tengan abogados o responsables del área de compliance, es decir, que hagan protocolos de abuso, contraabuso, que hagan sumarios en los casos de denuncias, es decir, un montón de tareas que hoy en día nuestros jóvenes abogados podemos capacitar porque tenemos ahí una competencia nueva y obviamente que tenemos que trabajar en abrir esos nuevos senderos de áreas de profesionalización para que nuestros jóvenes abogados se inserten rápidamente en el mercado que el mundo digitalizado y conectado nos presenta”.

Gil di Paola, también mencionó a parte del equipo de candidatos que conforman la Lista 3, entre los que destacó: a la doctora Guadalupe Simone Cajal, candidata a vicepresidenta; una profesional de lujo que realmente llama la atención su integridad y preparación, a los candidatos para el Tribunal de Ética, profesionales muy comprometidos en todas las áreas del derecho. como el doctor, Oscar Barrera con una destacada trayectoria como abogado de la práctica, la doctora Hembert una destacada abogada ad hoc, que trabaja con las familias, cuestiones sumamente sensibles, y entre el grupo de profesionales la doctora Jimena Murcia muy reconocida en el ámbito civil, el doctor Fidel Bustelo de larga trayectoria, al doctor Alfredo Paturzo, a la doctora Patricia López, a la doctora María Noviera, la doctora María Esther Correa de amplia experiencia y la doctora Susana Estefanel.

El universo de profesionales habilitados para participar de estas elecciones, se incluyen en un padrón, de abogadas y abogados que están al día; que son alrededor de 2500 matriculados los que hoy en día pueden votar para el directorio y para el tribunal de ética, de los cuales, por experiencias anteriores, y siendo también un voto secreto y voluntario, normalmente es una elección donde votan al menos mil profesionales, un número bastante importante.

Para el Tribunal de Ética el padrón se amplía, a prácticamente 4.400 en condiciones de votar y los comicios del día viernes 19 de abril se llevarán a cabo de 8 a 20 horas y se recomienda que asistan en lo posible de mañana a votar, así les queda la tarde, para otros compromisos. Y las mesas estarán ubicadas en el Colegio de abogados, son tres para directorio y tribunal de ética y son dos mesas más solo para el tribunal de ética.


TE PUEDE INTERESAR