Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Nacionales Con respaldo del PJ, el Senado aprobó la reforma del Código Minero de Alfredo Cornejo
Con respaldo del PJ, el Senado aprobó la reforma del Código Minero de Alfredo Cornejo
  • Compartir
  • 4

Con respaldo del PJ, el Senado aprobó la reforma del Código Minero de Alfredo Cornejo

El gobernador Alfredo Cornejo consiguió este martes el primer paso de su plan para promover el desarrollo de la industria de la minería en Mendoza. El Senado de la Legislatura provincial convirtió en ley la reforma del Código de Procedimientos Minero, que apunta a agilizar la actividad en la provincia. La iniciativa se aprobó con el visto bueno oficialista y el respaldo de seis senadores del peronismo, que votó dividido. El demarchismo, a través de La Unión Mendocina, no acompañó. Ocurrió lo mismo con el Partido Verde.

El proyecto obtuvo 25 votos a favor y 12 en contra (hubo un ausente de LUM). Todos los miembros del frente Cambia Mendoza -19- lo hicieron de forma afirmativa. Del Partido Justicialista respaldaron Adriana Cano -que es titular del bloque-, Mauricio Sat, Mercedes Derrache, Cristina Gómez, Pedro Serra y Alejandra Barro. Los cuatro peronistas que expresaron su negativa fueron Gerardo Vaquer, Helio Perviú, Duilio Pezzutti y Félix González.

El Gobierno de Mendoza apunta a que el nuevo código agilice los procesos para el desarrollo de nuevos proyectos mineros y genero las condiciones necesarias para atraer inversiones para estos emprendimientos. Una de las modificaciones realizadas al proyecto original, tiene que ver con la incorporación del Consejo de Minería como autoridad minera de la provincia “en segunda instancia” y como órgano consultivo. Tanto el Consejo como la Dirección de Minería, estarán bajo la órbita del Ministerio de Energía y Ambiente.

El Director de Minería atenderá y resolverá sobre los asuntos, peticiones y cuestiones que versen sobre los derechos mineros en todo el territorio provincial, y dictará las resoluciones definitivas que conceden, deniegan o declaran caducos los derechos mineros de acuerdo con lo dispuesto por el Código de Minería y la presente Ley, sin perjuicio de las restantes competencias, misiones y funciones, de conformidad a la Ley Orgánicas de Ministerios.

Asimismo, de acuerdo al texto de esa normativa, la Autoridad Minera ejercerá el poder de Policía Minera con inspectores que tendrán mayores funciones y facultades que en la actualidad. Podrán vigilar los trabajos subterráneos y superficiales y los elementos, equipos, maquinarias y plantas, hacer cumplir las normas ambientales, de salud, seguridad e higiene de las labores, controlar el transporte de minerales, comprobar que los trabajos que se realicen y certificar los datos que coincidan con las Declaraciones Juradas de Producción y realizar actas e imponer las sanciones.

Natacha Eisenchlas, titular del interbloque de Cambia Mendoza, indicó en su intervención que el nuevo Código "va a abrir la puerta para poner a Mendoza a tono con las principales fuentes de crecimiento y empleo en el mundo. Es un Código Minero que se puede titular perfectamente como 'Código de Minería, sostenible, responsable y con participación ciudadana'. Ninguna de estas características estaban en el anterior".

Y sumó: "En Mendoza tenemos una matriz productiva cuyo protagonismo tiene que ver con el petróleo, la vitivinicultura y el turismo; actividades que desarrollan y necesitan minería. Ante este panorama, para que crezca la matriz, necesitamos incrementar los proyectos de exploración. Cada 40 de explotación, se necesitan 4 de exploración. Si en cuatro años hacemos ocho de exploración, tendríamos inversiones de USD 160 millones. Si hacia el 2050 le damos un impulso sustentable a la minería, tendríamos USD 1.332 millones en proyectos de exploración, USD 12 millones en explotación y exportaciones por USD 3.150 millones. Todo, más allá de los 8 mil empleos que generaría".



TE PUEDE INTERESAR