Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Mendoza El Gobierno impulsará un Código de Aguas que administrará el principal recurso de la provincia
El Gobierno impulsará un Código de Aguas que administrará el principal recurso de la provincia
  • Compartir
  • 4

El Gobierno impulsará un Código de Aguas que administrará el principal recurso de la provincia

Aunque quedó enmarcado en una catarata de anuncios y balances, una de las menciones más relevantes del gobernador Alfredo Cornejo ante la Asamblea Legislativa fue la creación de un Código de Aguas; proyecto que ya fue terminado esta semana, pero tendrá algunas modificaciones y luego será enviado a la Legislatura.

Aunque no dio detalles, ese Código aglutinaría y modificaría todas las normas que regulan la administración del agua en Mendoza. Incluso entraría la ley de aguas, una norma "madre" para Mendoza y que es preexistente a la Constitución. En esa norma están establecidos algunos principios que siempre estuvieron en tensión, como la inherencia del suelo al agua (que implica que ambos derechos van juntos), la perpetuidad y la forma de otorgar las concesiones, es decir el acceso al agua superficial y subterránea.

Algunas de las novedades que tendrá el Código es que se suma "la Planificación" como requisito obligatorio de las gestiones en Irrigación con un sistema de penalidades. También se regulan los conflictos interjurisdiccionales. La obligación e realizar aforos y balances hídricos será más riguroso. Además, anticiparon, se incluirá un nuevo uso: el uso ambiental. Hasta ahora están los usos para abastecimiento poblacional, para riego agrícola, uso industrial y recreativo.

"Irrigación está trabajando en la elaboración de un Plan Hídrico Provincial con horizonte al 2050 que busca establecer parámetros y principios para mejorar la gestión futura del agua", recordó hoy Cornejo

"Impulsaremos la creación del primer Código de Aguas de Mendoza, que tendrá como principal finalidad consolidar la institucionalidad del agua y la seguridad jurídica para la presente y las futuras generaciones. De esta manera, buscamos condensar en un único texto y sobre la base de los principios de política hídrica consolidados en la Constitución Provincial, las más de 120 normas y reglamentaciones vigentes que regulan el agua en la Provincia", anunció Cornejo ante la Asamblea Legislativa.

Cornejo ya modificó los códigos procesales Civil, Penal, Laboral, de Familia; la ley del Ministerio Público; la ley de Administración, el Código de Procedimiento Minero y ahora apunta a cambiar la legislación del agua, el recurso más importante.


TE PUEDE INTERESAR