Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Mendoza Félix González: "Cornejo tiró un bife en medio de una jauría"
Félix González: "Cornejo tiró un bife en medio de una jauría"
  • Compartir
  • 6

Félix González: "Cornejo tiró un bife en medio de una jauría"

El discurso de apertura de sesiones ordinarias de Alfredo Cornejo en la Legislatura mendocina dejó mucha tela para cortar y el senador provincial por el peronismo Félix González habló  sobre los dichos del gobernador de Mendoza.

"La polarización lleva a los que dicen que estuvo todo perfecto y que desde la oposición digan que estuvo todo mal", señaló González, quien señaló como rescatable que el gobernador haya mencionado y puesto en agenda el tema de la salud mental y la simplificación de trámites.

El legislador peronista señaló que Cornejo hizo mención a que la provincia está recibiendo recursos al nivel de la pandemia: "Básicamente, fruto de la políticas económicas que se están llevando adelante, la retracción de ingresos de la provincia de Mendoza vía coparticipación y la caída de ingresos brutos por la parada de actividad, está casi al nivel de la pandemia, cuando estaba todo parado, lo cual es gravísimo. Está dicho en un renglón del discurso como si fuera una cosa menor y es muy grave", marcó.

Frente a esto, González señaló que Mendoza debería estar discutiendo un plan de emergencia para amortiguar dicha situación y que en el discurso no hubo grandes anuncios: "En este contexto no hay para hacer grandes anuncios y tiraron lo de Portezuelo. Creo que ha sido un apresuramiento, sin diálogo previo es como tirar la joya de la abuela arriba de la cama y vemos qué hacemos, va a ser una sangría. Si hoy hay una pelea entre intendentes por un pequeño porcentaje de lo que se distribuye en coparticipación de impuestos a los municipios, imagínense lo que va a pasar ahora cuando aparezcan estos mil millones y todos consideren que tienen sus motivos para generar sus obras", analizó.

En esa línea, el senador marcó en referencia a Cornejo que uno pierde capacidad de diálogo cuando se acostumbra a que las cosas sean como uno quiere y que debería haberse hablado con anterioridad con los intendentes: "Así como valoro y creo que fue muy inteligente lo de Cornejo cuando logró conseguir esos mil millones, que a lo mejor eran menos, en esa negociación con Macri cuando se estaba yendo, creo que en esta no tiene ningún mérito: haber conseguido que Milei le diga que los mendocinos podemos gastar la plata en lo que queramos, un tipo que cree que el Estado no tiene que existir, que quiere privatizar todas las empresas, miren si les va a importar si Mendoza se gasta toda la plata en choclos. Tampoco veo que haya sido una pericia para decir el 1 de mayo "miren lo que hemos conseguido", me parecía obvio en el contexto de un presidente que pregona el anarco y coso", señaló Gonzalez.

El senador señaló que la falta de anuncios lo llevó a tomar esa decisión y eso instala una pelea: "Ha tirado un bife en el medio de una jauría, hay mucha caída de recursos y eso va a generar tensiones", señaló, y agregó que es necesario un plan estratégico: "Me parece que falta un plan, capacidad de diálogo para hacer políticas de Estados. Sectores como la minería necesitan grandes inversiones y de largo plazo, que trascienda la gestión de un gobierno. Ayer en un momento Cornejo dijo que un gobernador no tiene muchos incentivos para hacer obras que trasciendan su mandato, que van a verse los resultados después y es real. Le pide a la oposición que acompañen para que construyamos políticas de estado, pero las políticas de estado se construyen, hay diálogo previo, no se puede tirar un proyecto de ley a la legislatura y creer que de esa manera se está consensuando".

González mencionó la importancia de un plan estratégico y que del proyecto de Portezuelo nunca se planteó su muerte definitiva: "Creo que indispensable que nos pongamos de acuerdo, nosotros estamos dispuestos a ponernos de acuerdo en lo que sea, lo que decimos es que el que gobierna es el que tiene que convocar y decir qué quiere hacer y ver como nos ponemos de acuerdo todos. Yo creo que no es solo necesario, es indispensable. Milei es presidente por estas cosas, porque la política no puede resolver los problemas, porque trabajamos de esa manera. Hoy es Cornejo, mañana será Juan Pérez, lo que digo es ponernos de acuerdo en temas centrales y esenciales, una política de estado para resolver cual es el modelo de desarrollo al que vamos", explicó.

En ese sentido, el senador peronista habló de un pacto de mayo "a la mendocina", en donde se discuta una política de estado en serio: "Un pacto de mayo en serio, con contenido, con desarrollo. Si Cornejo tiene aspiraciones nacionales, lo que tendría que estar mostrando es que hay un camino alternativo a este que se está llevando adelante, que tiene un presidente que no escucha, que no habla con nadie, incluidos los gobernadores. Hay que mostrar que hay otro modelo".

González explicó que Milei llegó a ser presidente por una verdad absoluta que comparte la mayoría de la gente sobre que la política y los políticos no sirven para nada, pero que eso no alcanza para gobernar: "Viene una política más seria, no va a haber lugar para que el gobernador maneje y los otros acompañan. Hay que sentarse a discutir cuáles son las mejores ideas, hay que sentar equipos técnicos. El otro problema es que creen que los consensos son sacar fotos, es un álbum de colección de fotos. Lo digo para la interna y para la general, la gente esta podrida de ver fotos nuestras", enfatizó.

El senador también marcó la importancia de mejorar Impulsa para poder practicar minería en Malargüe y señaló que hay que dejar de lado "el culebrón" sobre lo que cobra la ministra en el caso de YPF: "YPF no puede mover un caño en Mendoza si Mendoza no quiere, porque tiene una barrera de salida gravísima con todo el tema de impacto ambiental y de abandono de pozos. Tenemos que salir del culebrón de lo que cobra la ministra, porque encima tenemos un absurdo: resulta que ahora no va a intervenir en la negociación con YPF, pusimos a la persona a cargo de Energía y Ambiente y no vamos a dejar que intervenga, es ridículo", marcó.

Finalmente, el legislador marcó que lo correcto sería que la ministra se siente en la emsa y defienda los intereses de Mendoza: "La discusión de fondo es que YPF no se vaya y nos deje agujeros, que cuando transfiera los contratos y las áreas que tiene que transferir lo haga con el acuerdo nuestro porque aceptó nuestras condiciones. Creo que hay capacidad para hacer esa negociación, pero siempre hay oportunidades y hay que ser optimistas de que se puede trabajar para adelante", concluyó.


TE PUEDE INTERESAR