Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Economia Martín Guzmán anunció que el Gobierno pagará u$s430 millones al Club de París y extiende plazo de negociación
Martín Guzmán anunció que el Gobierno pagará u$s430 millones al Club de París y extiende plazo de negociación
  • Compartir
  • 94

Martín Guzmán anunció que el Gobierno pagará u$s430 millones al Club de París y extiende plazo de negociación

El ministro de Economía anunció que se logró un puente de tiempo hasta marzo 2022. La medida Implica un alivio financiero para la Argentina de u$s2.000 millones.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un entendimiento con el Club de París que permite un puente de tiempo hasta marzo 2022 para hacer frente a los compromisos del país con este organismo. Implica un alivio financiero para la Argentina de u$s2.000 millones hasta esa fecha, según señaló.

El Ministro se comunicó este martes por la mañana con el Presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, donde se definieron los detalles del acuerdo.

“Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para obtener un puente de tiempo que nos permita no tener que enfrentar una situación de incumplimiento o default el día 31 de julio de este año”, anunció el titular del Palacio de Hacienda.

Precisó que, en el período de ocho meses, en lugar de hacerse frente a los aproximadamente u$s2.400 millones programados, se hará un conjunto de pagos que sumarán alrededor de u$s430 millones. Estimó que el primer pago se efectuará “el 31 de julio y el segundo el año próximo”. Asimismo anticipó que se elaborará un decreto para “readecuar las partidas presupuestarias”.

El entendimiento consiste en que la Argentina tendrá tiempo hasta el 31 de marzo del año 2022 para apuntar a una reestructuración más permanente con el Club de París, y que “la Argentina continuará haciendo esfuerzos para llegar a un entendimiento con el FMI que nos permita refinanciar el stock de deuda de u$s45.000 millones que el gobierno de Juntos por el Cambio tomó entre 2018 y 2019, que no fueron utilizados en modo alguno para aumentar la capacidad productiva de la economía”, dijo Guzmán.

Cabe recordar que el 31 de mayo pasado había vencido el pago de u$s2.400 millones que la Argentina adeuda al Club de París y contaba hasta fines de julio para pagar antes de entrar en default. Los principales acreedores son Alemania y Japón.

El ministro precisó que pagar los u$s2.400 millones que vencieron con el Club de París el 31 de mayo pasado “hubiese sido un golpe a las reservas internacionales y hubiese generado más inestabilidad cambiaria y macroeconómica en general”.



TE PUEDE INTERESAR