Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Mendoza Con demoras, comenzó la vacunación en adolescentes con enfermedades preexistentes
Con demoras, comenzó la vacunación en adolescentes con enfermedades preexistentes
  • Compartir
  • 65

Con demoras, comenzó la vacunación en adolescentes con enfermedades preexistentes

La vacunación a adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades comenzó este lunes en Mendoza, con las dosis de la vacuna Moderna destinadas a este grupo. La inscripción previa, que fue habilitada el 29 de julio –debe hacerse de forma virtual, ingresando a la web https://www.mendoza.gov.ar/vacunacion-covid-19/ y adjuntando el certificado médico–, se encuentra abierta todavía y hasta la mañana del lunes se habían anotado más de 2600 chicos de entre 12 y 17 años.

Para este día se otorgaron 500 turnos de vacunación –primera dosis–. Son los chicos incluidos en este grupo los que comenzaron a acercarse a primera hora de este lunes a los distintos centros de vacunación específicos, que combinan los hospitales Notti, Carrillo y Universitario (en el Gran Mendoza) con los centros ya montados en los diferentes departamentos.

Sin embargo, en estos escenarios, el panorama ha sido por demás variado. Según afirmó Diario UNO, en el Hospital Humberto Notti (Guaymallén), las familias se quejaron, ya que en un principio "hubo demoras y desorganización" con las listas de los inscriptos.

En el Hospital Carrillo (Las Heras), por ejemplo, la situación fue similar. A primera hora, hubo algunos reclamos por las demoras para atender los turnos otorgados y por las condiciones en que los adolescentes debían esperar a ser llamados, incluso durante algunos minutos a la intemperie. Hay que recordar que se trata de jóvenes con distintas vulnerabilidades, que llevan a que su situación –en algunos casos– sea más que delicada.

Las demoras, según destacaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia, se debieron a que a todos los citados se los confirmó a la misma hora (entre las 8 y las 10), por lo que se produjo un cuello de botella y se agolparon en la puerta del hospital. Una vez que se acomodó la situación (a partir de mañana, pretenden ampliar la franja horaria), el ritmo se mantuvo estable y ágil.

“A grandes rasgos, el arranque fue positivo. Ha comenzado sin grandes sobresaltos la campaña de vacunación a menores de 17 años, y en un primer llamado se ha incluido a quienes tienen algún factor de riesgo o comorbilidad. Al momento de la inscripción, debe incluirse el certificado médico referido a la enfermedad de base y se tiene que presentar en carácter de declaración jurada”, destacó la jefa del Programa de Inmunizaciones, Iris Aguilar al diario Los Andes.

La funcionaria destacó que para este grupo se han reservado las dosis de Moderna que llegaron la semana pasada a Mendoza. Son 39 480 unidades las que corresponden a la provincia, de las 901 040 que arribaron al país como parte de una donación que hizo Estados Unidos para inocular a menores de 18 años. Además, Aguilar resaltó que no existe vacunación espontánea para estos chicos sino que se está trabajando exclusivamente con quienes se inscribieron y recibieron la confirmación de los turnos.




TE PUEDE INTERESAR